LILI SOTO

 

 

PNL es un conjunto de palabras asociado al mundo del coaching ahora tan de moda en todas partes, y significa Programación Neuro-Linguística. Es una serie de procesos que se utilizan para, por así decirlo re-programar nuestros patrones de pensamiento a través de repeticiones que son la manera más sencilla de instalar un programa en nuestra mente, por medio de diferentes herramientas que se van utilizando.

 

Más claramente, PNL es la fusión de 3 herramientas donde; Programación, instalar nuevos patrones de conducta en el cerebro; Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y Lingüístico son los medios por los cuales nos comunicamos tanto verbal como no verbalmente.

 

Estas tres herramientas componen la PNL y se presume en forma certera que sirven para ayudar a las personas a obtener un estado de libertad mental,  y se utilizan como un instrumento para mejorar y en su caso transformar situaciones vividas desde la infancia que no les permiten tener una felicidad total.

 

La PNL, como todas los instrumentos de auto-ayuda que son buscados por personas de todos los ámbitos sociales, siempre tienen una intención positiva, su finalidad es elevar el auto-conocimiento de uno mismo, cosa que no siempre es tan fácil y que muchas veces parece que no se llegará a ningún lado.

Esta técnica surge gracias a Richard Bandler y John Grinder, este ultimo psicólogo, ellos buscaban saber porqué Erik Erikson uno de los terapeutas de mayor éxito en los Estados Unidos, tenía gran éxito con sus pacientes al utilizar un patrón de comunicación muy particular en las terapias.

 

Este tipo de terapia ayuda a que las personas cambien sus patrones de pensamiento, se auto-motiven, entiendan y acepten sus miedos logrando erradicarlos por completo, ayuda también a que los pacientes auto generen mayor confianza en si mismos y sobre todo, tal vez lo más importante logra que se mejoren las relaciones inter-personales.

 

Este procedimiento está basado en ejercicios que logran un cambio sustancial en las personas como es dejar los malos hábitos, los vicios y hasta curar enfermedades psicosomáticas. Una de las principales características de la PNL es que la mejora viene en forma casi inmediata, al contrario de otras técnicas de terapia que llevan más tiempo o hasta a veces años de tratamiento

 

Como todo lo que se refiere a este tipo de sanación en forma rápida, actualmente hay mucho escepticismo, sin embargo cada día los cursos de formación para el sector académico basados en PNL tienen mucha aceptación, actualmente incluso las grandes empresas hacen uso de los orientadores de esta técnica para ayudar a que sus empleados rindan en una forma más eficaz creándoles situaciones propicias para que desarrollen todo su potencial.

 

Uno de los ejercicios básicos de la PNL es revivir una situación traumática, lo que permite cambiar en el momento presente, el transcurso de la situación que se vivió en el pasado, al cambiar la perspectiva que se tenía respecto al problema a tratar, se cambia la percepción al mismo tiempo que el pensamiento; puede ser algo que en una ocasión nos dió miedo, normalmente se le llama estrés post-traumático.

 

Para tener éxito con esta terapia, es necesario que la persona esté completamente convencida de que todos los datos (en este caso son las experiencias que se han vivido) y que tiene almacenados en su cerebro, deben ser actualizados. Es decir, revivir o repasar las sensaciones, el impacto y los alcances que quedaron grabados en la memoria, buscando dentro del mismo ejercicio comprender que se le puede dar un giro diferente a esa experiencia, para lograr un cambio positivo respecto al patrón que se quiere cambiar.

 

Para lograr esto, debemos de trabajar sobre lo que se llama el mapa personal, y no actuar sobre lo que creemos es la realidad sino entender que se trabaja sobre una representación de la realidad, no es tan complicado, está comprobado que nuestro cerebro no distingue entre lo que es real y no, si tu vuelves a tener un pensamiento basado en una experiencia lejana, tu cerebro no sabe distinguir entre qué es lo real o no.

 

Así que si estás buscando cambiar de patrones mentales, anímate a probar PNL pero eso sí con un profesional y experto en la materia.

 

Sigue leyendo a Lili Soto

También te puede interesar:” ¿Sabes Qué Temperamento Tienes?[/alert]