De Netflix a chill a Netflix and learn

De Netflix and chill a Netflix and learn

Es impresionante como la evolución de la educación y la tecnología nos llevan cada día a estar más involucrados, sin que nos demos cuenta. La narrativa infantil audiovisual nos ha ofrecido a lo largo de los años programas de televisión donde los niños participan dando respuestas a las preguntas que los personajes formulen. La interacción es una valiosa herramienta con la que todos nos podemos beneficiar con una forma no aburrida de aprender y enseñar. Estas formas educativas ayudan a que los niños desarrollen habilidades sociales, cognitivas o manuales ayuda a la retención de información, y se involucren emocionalmente con los personajes y las situaciones. Estos programas son una mezcla de fantasía y realidad que ayudan a que los niños entiendan mejor la información que se les transmite creado una experiencia positiva a la hora de aprender. Nos encontramos con joyas formativas, que han estado presentes por años, por ejemplo: Plaza Sésamo que lleva más de 45 años en la televisión, siendo pioneros en el tema y la serie infantil de televisión que más ha durado, ó Dora la exploradora que con su sencillo lenguaje bilingüe emprende un viaje en cada uno de sus capítulos y ayuda a que los niños aprendan y mejoren su vocabulario tanto en español como en inglés.

De Netflix and chill a Netflix and learn

De Netflix and chill a Netflix and learn

Netflix no se quiere quedar atrás en este tema, ofreciendo nuevas formas de tecnología evolucionada para los más pequeños. Después de meses de rumores, a finales del mes pasado, Netflix anunció entre sus estrenos de cada mes, la incorporación en su selección una película interactiva de El Gato con Botas donde los niños pueden participar de una forma interactiva y divertida mediante la elección del destino de los personajes y situaciones donde eligen cómo avanza la historia. Este formato es heredado de los libros de nuestra infancia que nos permitían escoger nuestras aventuras. Con tan solo usar las flechas del control remoto o de modo táctil en una Tablet, se puede analizar la situación y escoger como va a seguir el destino de los personajes. De esta forma podemos ver la misma película una y otra vez sin que siempre sea la misma historia. Las historias brindan libertad de explorar nuevas situaciones, que no solo ayudan a que los niños entiendan las situaciones, sino que también tomen sus propias decisiones. Este tipo de narrativa ayuda a que estén concentrados por más tiempo y piensen de una forma creativa las soluciones a los problemas que los personajes puedan presentar. Es recomendable para que el aprendizaje sea más eficiente, un adulto esté acompañando a los niños en el momento de ver estas historias audiovisuales, para que el niño se sienta respaldado en sus decisiones y que tenga mezcla da interacción humana y tecnológica, algo importante para la formación educativa en la temprana edad. La interacción humana nunca va a ser desplazada por la tecnología, pero si avanzada para aprovechar al máximo.

También puede interesarte: «Batman vs. Supermamá» por Luciana Prieto

Por el momento está disponible la historia de El Gato con Botas, pero ya está anunciado que para este mismo julio vamos a poder tener la oportunidad de ver a Buddy Thunderstruck, un personaje animado original de Netflix que nos deleitará con las historias de las divertidas aventuras sobre ruedas con sus amigos. Por ahora solo han anunciado títulos de películas para publico infantil, pero se pronostica que para el futuro se amplíen las opciones con este formato no lineal. El formato no es solo llamativo para niños, sino también para una audiencia joven. Estos formatos pueden encontrarse en SmartTv, consolas y sistemas operativos IOS.

 Sigue leyendo a Luciana Prieto

No Hay Más Artículos