“May the 4th be with you”

El día de hoy se ha convertido en el día elegido por todos los fans de Star Wars para conmemorar a la saga que ha trascendido generaciones, enlazando nuestra galaxia con aquella famosa galaxia lejana.

May the 4th be with you

May the 4th be with you

El día conmemorativo fue elegido por sus fans gracias a su semejanza con la famosa frase emblemática de la serie… May the force be with you”. El fandom de la serie perpetuó la celebración de este día con ayuda de internet, hasta que eventualmente una organización de gran escala llevó a cabo un evento para celebrar el día en el año 2011 en el Toronto Underground Cinema. Durante el evento, se vieron proyecciones de las películas, acompañadas por un concurso de disfraces. Este evento fue la primera congregación comercial para conmemorar el día, sin embargo, no fue la primera vez en la que se hizo uso de este día para hacer referencia a la saga.

El suceso que provocó que las personas de todo el mundo utilizaran este día para relacionarlo con Star Wars fue cuando, en 1979, dos años después de que la película llegara a los cines, el Partido Conservador del Reino Unido, para celebrar la elección de su Primer Ministro, Margaret Tatcher, publicó un anuncio de página completa en el London Evening News que leía, May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”. Desde ese momento, se relacionó este día con la serie y el resto es historia.

El día como tal no fue establecido por Lucasfilm (los productores de la saga) pero la compañía felizmente adoptó la iniciativa creada por su fandom, haciéndola viral en redes sociales con el hashtag #StarWarsDay, corriendo la voz y fomentando la implicación de sus fans. Sin embargo, no fue hasta que Disney compró a Lucasfilm, que este día se convirtió en el fenómeno que es hoy en día. Disney ha utilizado el día para invitar a los fanáticos a visitar sus parques temáticos con disfraces de los personajes, complementándolo con fuegos artificiales con la temática de la serie.

Star Wars pasará a la historia como un fenómeno mundial que ha logrado conectar a personas de todo el mundo y de distintas generaciones, convirtiéndose en un elemento presente en el imaginario colectivo de millones de personas. Es el ejemplo perfecto de cómo una historia bien contada puede tener un impacto que trascienda generaciones. Esto se debe, principalmente, a que la historia es un retrato exacto de lo que valoramos como sociedad. Representa nuestros valores, prejuicios y añoranzas, así como nuestros miedos y deseos más grandes. Los creadores fueron capaces de cautivar nuestra imaginación y llevarnos a una galaxia lejana con personajes exóticos, inspirándonos a creer en algo más grande que nosotros mismos.

La necesidad de contar historias ha sido una parte fundamental para el ser humano desde tiempos ancestrales. Los cuentos e historias han sido capaces de capturar aquellas cosas que importan y que nos caracterizan, llevándolas de generación en generación. Como producto de esta necesidad, y a falta de papel y tinta, nació la mitología, como una forma de explicar el mundo y los misterios que nos rodean. Los creadores de estas historias no solamente son capaces de concebir estos relatos, sino de crear un potente medio para inmortalizarlos.

Tal vez ninguna otra historia ha sido capaz de cautivar las mentes y los corazones de nuestra cultura como Star Wars. La obra maestra de George Lucas, se convirtió en una especie de mitología que nos orilló a cambiar la forma en la que pensamos sobre el mundo que nos rodea. Expandió nuestros horizontes y nos inspiró a ver más allá y a dejar a nuestra imaginación volar.

La historia de Star Wars fue el primer mito que logró convertirse en una parte de nuestra cultura global. Cuarenta años después del primer lanzamiento, sus fans siguen adorando la saga y utilizándola para hacer memes, fiestas, disfraces, entre muchas otras cosas. En fin, el mito está evolucionando y continúa creciendo. Es una manera moderna de contar historias antiguas, logrando llegar a las profundidades de nuestra historia colectiva como seres humanos, contando moralejas y dando lecciones a través de la aventura, la camaradería, y una energía sin igual que conecta con personas de todas las edades.

Definitivamente, el 4 de mayo es el día perfecto para reflexionar sobre el impacto que ha tenido Star Wars en nosotros a nivel cultural. Esta galaxia lejana ha sido capaz de reforzar valores, trascender generaciones, reevaluar las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria y valorar a la familia. Sin importar si somos fans de la saga o no, esta historia se ha convertido en mitología moderna, una historia que refleja a nuestra sociedad en su totalidad y que seguirá presente en el imaginario colectivo durante muchos años más.

 

Sigue leyendo a Luciana Prieto

 

No Hay Más Artículos