Muchas personas, en alguna parte de su vida, llegan al momento en el que sueñan con escribir un libro y publicarlo, y es que no hay que ser un escritor profesional para poder cumplir con esta meta. Si eres emprendedor y quieres escribir sobre tu negocio, o ama de casa y te interesa publicar tus recetas, o simplemente quieres poner a volar tu creatividad y escribir una novela, en este never too late te daremos algunos consejos para ese libro que tanto has deseado empezar a escribir.

¿Cuándo sientes que eres más creativo?

la inspiración es el factor clave para empezar a escribir. Lo más importante es saber qué quieres escribir y cómo quieres contarlo y para esto necesitas estar en ese momento del día en el que tienes más tranquilidad, concentración e inspiración. Muchas personas prefieren redactar en las noches, ya que aparte de tener más tiempo libre, es el momento donde tienen más tranquilidad.

¿De qué quieres escribir?

Si no tienes una idea clara de lo que quieres escribir, aprovecha para poner a volar tu imaginación. Puedes empezar con micro relatos que irán dando pie a escribir más y más. Esto hará que vayas puliendo tu idea y que escribir sea una tarea más sencilla, con lo cual en poco tiempo podrás tener un tema, o quizás una recopilación de micro relatos que podrán formar un libro, ¡Tú decides!
También puedes empezar pensando en cosas que te apasionen o temas que consideres que no han sido tan desarrollados.

¿Cómo quieres que esté estructurado tu libro?

Una vez tienes el tema claro, debes decidir en qué formato quieres presentarlo. Hay muchas formas de escribir y enviar el mensaje que quieras, pero antes debes informarte de las distintas maneras de hacerlo. Algunas de ellas son: novela, poesía, crónica, ensayos y cuento, pero hay muchísimos más.
Con este formato establecido, será mucho más fácil empezar tu redacción.

¿Cómo sabes que vas por buen camino?

Es importante que siempre que puedas, pidas una retroalimentación. Si tienes algún amigo escritor o simplemente alguien a quien le guste leer, no dudes en pasarle lo que has escrito para que te pueda dar una crítica constructiva, de esta manera puedes saber que cosas cambiar o por cuál camino seguir.

Ya tengo listo mi libro, ¿Cómo lo publico?

Ponte en contacto con distintas editoriales, ya que muchas suelen demorar entre 2 a 4 meses en contestar. Puedes comparar tarifas de acuerdo a la cantidad de libros que desees publicar. Una vez tengas una editorial seleccionada, tu libro estará cocinándose y en unos días estará listo para salir a la luz y ser leído.

EXTRA TIP: recuerda siempre registrar los derechos de autor de tu libro, ya que es muy importante cuidar la propiedad intelectual. Es un trámite sencillo y sin un costo elevado.

 

 

Sigue leyendo a Luciana Prieto