La reflexión del escritor Luis A. Jaime se ha vuelto viral en las redes tras plantear abiertamente si México necesita un cambio de capital, si Ciudad de México debe continuar o no siendo la capital del país y por qué.

Jaime sugiere el traslado a otras ciudades como San Luis Potosí o Zacatecas y además con urgencia porque considera que “vivir ahí no es fácil y requiere tenacidad, astucia, paciencia y excesiva tolerancia al caos vial, la actitud poco comunitaria de sus habitantes y la total ausencia del estado de derecho”.

El escrito sigue describiendo algunos de los peores males que tiene Ciudad de México entre los que destaca “si bien los salarios en la capital son más altos que en el resto de la República, el costo de vida es muy elevado con rentas equiparables en algunas zonas a países de primer mundo. La desigualdad económica en el Valle de México es enorme, y los cálculos más conservadores refieren que casi el 60% está constituido por asentamientos irregulares ubicados en la periferia; se trata de colonias altamente marginadas, socialmente aisladas y carentes de servicios básicos como luz, agua, drenaje y pavimentación”.

Jaime también explica que no sería el primer y único país que lleva a cabo un cambio de capital, pues existen países como Rusia o Brasil que también lo hicieron en su momento.

Para el escritor, otro de los grandes problemas de Ciudad de México es el agua y los volcanes que la rodean y se pregunta si vale o no la pena invertir en la rehabilitación de una ciudad que se encuentra en declive.

“Esta crisis representa una oportunidad única para promover el abandono de la Ciudad de México y así resolver varios problemas endémicos de nuestra nación: la centralización excesiva de los poderes públicos y la actividad comercial en el DF, el infinito potencial de desvíos financieros destinados a la reconstrucción a manos del partido político más corrupto en la historia contemporánea (PRI), y la catástrofe ecológica que representa la actual capital por su imparable crecimiento urbano sobre un lago desecado, la densa contaminación ambiental, la sobre-explotación de los acuíferos, y la tala excesiva de bosques”, reza en su texto Jaime, explicando cuáles son los problemas de la ciudad y lo que supondría el cambio de capitalidad.

Los usuarios han respondido un poco de todo, los hay quienes están de acuerdo y los hay quien dice que con solo una reestructuración de secretarias y empresas sería suficiente.

Sigue leyendo a Luciana Prieto

No Hay Más Artículos