Qué es lo que impide que cumplas tus proyectos cada año y cómo hacerlo consciente

Seguramente ya has pensado cuáles serán tus siguientes propósitos para el año que viene, algunos de ellos se repiten con frecuencia año tras año y por más ganas que tengas al principio de lograrlos, terminas decepcionado regresando a la inercia de la misma vida que repites en cada ciclo.

Si analizamos a fondo lo sofisticados que somos como seres humanos y pudiéramos ver las bases de nuestras conductas, nos sorprendería saber que siempre hacemos lo que hacemos por un bien mayor, porque en el fondo, por muy extraño que parezca, por ejemplo “fumar” me está representando un bien mayor (emocionalmente) que dejar de hacerlo.

6 Razones Por Las Cuales No Cumples Tus Deseos

6 Razones Por Las Cuales No Cumples Tus Deseos

Evidentemente dentro de este intrincado mecanismo debemos ser lo suficientemente profundos como llegar a la base de cada comportamiento. Así es que si tu propósito de dejar de fumar, bajar de peso, dejar esa relación tóxica o cambiar de trabajo están anclados en una protección emocional difícilmente lograrás cumplir tu proyecto y aunque lo cumplas, terminarás regresando a los antiguos mecanismos que te ofrecen cierta “protección” a nivel inconsciente.

Según la teoría de las 6 necesidades básicas, los seres humanos actuamos de manera inconsciente cubriendo una o más de estas necesidades y si tenemos una situación de la que no hemos logrado salir en el pasado, se vive en el presente y se proyecta hacia el futuro, entonces 3 o más de estas necesidades pueden estar siendo cubiertas por lo que será solo a través de un trabajo profundo que puedas hacer un cambio que te lleve al resultado que buscas.

Así que si ponemos el ejemplo de que quieres salirte de una relación tóxica para el siguiente año, pero estás teniendo una o varias de estas necesidades cubiertas, será complicado que lo logres si no haces conciencia.

*Certeza, los seres humanos necesitamos saber qué va a pasar, estar dentro de nuestra zona de confort y vivir en lo que nos parece familiar. Si estás con una pareja con la que llevas varios años pero sabes que no es lo que quieres, muy probablemente estás sintiendo que al menos ya conoces los problemas, ya sabes por qué tienen discusiones y en el fondo hacia donde va la relación, lo que te ofrece la primera de las necesidades emocionales.

*Sorpresa, los seres humanos también necesitamos variedad y novedad. Aunque parezca opuesta a la primera necesidad, si tu relación es predecible por que te sientes familiar en ella, también sabes que pueden haber discusiones o que cada discusión te ofrece adrenalina porque no sabes en que va terminar, el simple hecho de sentir que no es la relación que quieres te hace fantasear con en algún momento todo podría ser diferente, para ti a nivel emocional.

*Importancia, ser importante, llamar la atención, distinguirse entre la mayoría por algo. Probablemente en tu casa no quieren a la persona o mucho de tus conversaciones con amigos o parientes se van hablando de tu insatisfacción, lo que en el fondo te está haciendo sentir importante, o por “pobrecito” o “que mal tal cosa” y porque mucha gente está al pendiente de esa situación que te gustaría soltar, pero que no lo has hecho.

*Amor/ Unión, como seres humanos necesitamos sentirnos conectados de la forma que sea, así que tal vez tienes un grupo de amigos con el cual te sientes profundamente conectado cada vez que llegas y platicas acerca de esa situación recurrente, al encontrar consuelo o simplemente quejarte de que tú, como ellos, no están plenamente felices por que hay “algo” exterior que te lo impide.

*Crecimiento, es parte de nuestro ADN y de la naturaleza, evolucionar, avanzar. En algún punto habrás intentando leer un libro, acudir con un especialista, buscar algún contenido que te ayudará y al menos al principio te habrá hecho sentir que estás haciendo algo por mejorar la situación, y eso de alguna manera te hace sentir que creciste porque aprendiste.

*Contribución, esta es la necesidad de dejar una huella de hacer algo por los demás, tal vez aquí te guste aconsejar a las personas que no se les ocurra hacer lo mismo que tú, y esa es tu manera de aunque tú no has logrado salir de ese círculo vicioso, al menos sientes que con los demás sí puedes ayudar.

Si la situación que vives es recurrente, muy probablemente esté anclada en 3 o más de estas necesidades. También hay personas que tienen comportamientos más funcionales como hacer ejercicio, trabajar, publicar, bailar, etc con las que cubren estas necesidades. La clave es tomar consciencia de cuáles necesidades estás activando con ese comportamiento y de qué manera puedes anclarlo en un lugar de mayor funcionalidad y alineado a los resultados que quieres lograr en tu vida.

*Si te interesa contactar con Mercedes puedes escribirle a mercedeslifecoach@outlook.com o seguirla en redes Mercedes Coach Transpersonal e instagram @soymeprcedespaezo o en www.mercedespaez.com

 

Seguir leyendo a Mercedes Páez