Como cada año, el 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro, en el que millones de personas alrededor del mundo rindieron homenaje a la literatura y a sus autores, sin embargo, de acuerdo al país, este fue celebrado de distintas maneras.

Si hablamos de la lengua española, en Latinoamérica y España se conmemoró de muchas formas:

En Ecuador, las bibliotecas se prepararon  para recibir el Día del Libro haciendo actividades para fomentar el hábito de la lectura como el trueque de libros, la venta de libros de segunda mano a precios muy bajos y la lectura en espacios públicos. Muchas personas, sobre todo universitarios y estudiantes de colegio se involucraron este año en las actividades bibliotecarias, por lo que lo consideran un 23 de abril exitoso.

En el caso de España, su capital organiza desde hace varios años la Noche de los Libros. La celebración inició desde el 21 de abril por la noche con actividades en las bibliotecas, librerías e instituciones culturales y se extendió hasta el día principal, el 23 de abril.  Cataluña tampoco se quedó atrás celebrando el día de Sant Jordi, en donde las calles se llenaron de puestos de venta de libros que eran regalados por las mujeres y rosas regaladas por los hombres.

Una de las ferias del libro más importantes fue celebrada en Colombia. Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Bogota (FILBO), abarcó un gran número de editoriales, escritores y distribuidores, dándole a los lectores una amplia oferta de compra y programando actividades para sus asistentes.

Nicaragua, sin embargo, ha hecho de esta celebración una actividad dinámica y divertida. Desde el 2017 se realiza el evento “Parque de Letras” en el que se esconden 250 tickets con nombres de libros y la persona que encuentra alguno, lo obtiene gratis. Se intenta con esto, fomentar la lectura en niños y jóvenes.

Por último tenemos a Cuba, en donde se realizaron ferias culturales, actividades para los estudiantes de escuelas, presentaciones de libros y eventos literarios, promoviendo no solo la lectura, sino el conocimiento de nuevos autores, tanto Cubanos como de otros países.

Con el pasar de los años, más y más países se han unido a esta interesante celebración y aunque algunos no conmemoran el día del libro el 23 de abril, la mayoría lo celebra en otras fechas que a nivel nacional son importantes para los lectores de cada uno.

En Opulix también conmemoramos este día tan especial para nosotros, por lo que te dejamos los 10 libros más vendidos de todos los tiempos, así que si no sabes que leer, puedes echarle un vistazo:

1. Don Quijote, de Miguel de Cervantes (1605)

2. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (1859)

3. El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien (1954)

4. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

5. Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling (1997)

6. El Hobbit, de J. R. R. Tolkien (1937)

7. Diez negritos, de Agatha Christie (1939)

8. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin (1759)

9. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (1865) copias.

10. El león, la bruja y el Ropero, de C. S. Lewis (1950)

Y tú, ¿cómo celebraste el Día Mundial del Libro?

 

Sigue leyendo OPULINO