Ir a dormir tarde, a pesar de dormir las 7 u 8 horas recomendadas, es un peligro para tu salud y puede arruinar tu semana. Los investigadores han llamado a este efecto social jetlag, donde a pesar de que tu cuerpo reciba las horas de sueño correctas, pero a deshora, puede afectar a la calidad de tu sueño.

Las consecuencias no son solo sentirse cansado durante todo el día, sino que unos estudios elaborados por un equipo de la Universidad de Arizona muestran una relación entre el social jetlag y problemas de salud como un incremento de las enfermedades cardíacas.

Las conclusiones de este estudio se basan en una encuesta a 1.000 personas entre los 22 y los 60 años sobre sus hábitos diarios de sueño, ejercicio y dieta. Ellos reportaron a qué hora se iban a dormir, qué tan cansados se sentían y qué comieron durante dos semanas, además de dar sus récords médicos.

Para llegar a la conclusión del estudio también se comparó la hora a la que la gente iba a dormir durante la semana y el fin de semana. Cada hora que las personas iban a dormir tarde en el fin de semana representaba un incremento de un 11% en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Los investigadores dijeron que nuestro cuerpo prefiere un sueño constante, “un sueño regular puede ser efectivo y un tratamiento preventivo ante las enfermedades del corazón”, dijo Sierra Forbush, estudiante involucrada en el estudio.

Forbush cree que ir a dormir tarde, a la larga, puede hacerte cambiar el ritmo que nuestro cuerpo mantiene para producir varias hormonas cuando vamos a dormir.

“Las consecuencias no son solo sentirse cansado durante todo el día…”

Otras investigaciones descubrieron que la gente que está hasta tarde despierta el fin de semana tienen más tendencia a padecer obesidad y diabetes y que la gente que tiene social jetlag tienen a ser fumadores.

Otro factor negativo es el alcohol, también asociado a la gente que va adormir tarde y que puede producir enfermedades del corazón y del hígado, así como cáncer de colón y de pecho.

Es bueno leer estudios, pero también usar nuestro sentido común. Se sabe que dormir en las horas adecuadas, alimentarse equilibradamente, evitar el alcohol y los cigarrillos son pasos para tener una buena salud, pero también es verdad que nada pasa si algún fin de semana nos quedamos hasta las tantas viendo nuestra serie favorita.

Sigue leyendo a Abel Díaz

No Hay Más Artículos