Un informe de La Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia muestra que las empresas que tienen más probabilidades de sobrevivir son aquellas que exportan, arrancan con más de un establecimiento, están en actividades de exportación, profesionales, científicas, técnicas, sector financiero,  no en la minería, restaurantes y alojamiento.

La supervivencia de los negocios en Colombia en el primer año supera a la registrada en Portugal, 69 %; México, 67 %; Alemania, 76,8 %; y España, con 76,4 %. No obstante, se ubica lejos de los líderes del escalafón: respectivamente, Holanda, con 92,6 por ciento; Eslovenia, con 90,2 por ciento. Al término de los 5 años solo sobrevive el 42,9 por ciento de las firmas creadas en Colombia, Según Confecámaras, las probabilidades de supervivencia de las nuevas empresas difieren en función del tamaño: cuantas más pequeñas son, menores son sus probabilidades de permanecer en el mercado. Esto es consistente con los hallazgos obtenidos para otros países como Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y España.

«En los actuales momentos, las empresas se enfrentan a un gran desafío, porque los clientes están a la espera de interacción con las marcas”

Mohanbir Sawhney, del Foro Económico Mundial, consultor y experto en mercadeo, quien fue uno de los conferencistas en el Caribe Biz Forum 2017, que tuvo lugar en Barranquilla, establece que: ¨En los actuales momentos, las empresas se enfrentan a un gran desafío, porque los clientes están a la espera de interacción con las marcas”, dijo, y agregó que es clave usar la tecnología para conseguir interacción en tiempo real. Herramientas como la automatización, la analítica y el ‘big data’ son las sugeridas por Sawhney, “con el fin de crear experiencias personalizadas a gran escala”.

Alerta: La Clase De Negocios Que Sobreviven

Alerta: La Clase De Negocios Que Sobreviven

Los clientes van a realizar la escogencia de acuerdo con la mejor experiencia que tengan, y el producto es apenas una parte de esta. “Si no hay clientes, entonces no se tienen negocios. O sea que el cliente está en el centro de todo lo que hacemos”, afirmó. Al decir del experto, las empresas están tratando de cumplir con las exigencias de los consumidores en distintos niveles, pero “son los nuevos jugadores digitales los que están haciendo un mejor trabajo, como Uber, Amazon y Netflix”.

Luego, alojamiento y restaurantes, servicios y comercio son las actividades con menor probabilidad de supervivencia, por la existencia de bajas barreras de entrada y salida, especialmente un menor requerimiento de inversión inicial.

“Hay que ahondar en la relación entre la marca y los clientes, aplicando la herramienta de la etnografía de los negocios. No se puede dedicar tanto tiempo al análisis de información, es mejor observar, probar, ajustar y volver a observar cómo interactúan los clientes con los productos”,
Hay que contemplar el diseño de productos para que impulsen el crecimiento de las marcas, invertir en el diseño de experiencias de usuarios más cohesivas y creativas.

Sin embargo, creería yo, que la innovación, la creatividad en producto y su  comercialización, así como el control de los costos y precios siempre llamativos, llevaran a crecer, eso sí, ampliando la oferta en producto y puntos de venta. El gran enemigo: la saturación de productos y negocios similares. Los valores agregados son fundamentales y son el pasaporte a la supervivencia y consolidación del negocio: Unidad Empresarial. La innovación ayuda mucho si se tiene un buen entorno laboral.

Herramientas como la automatización, la analítica y el ‘big data’ son las sugeridas por Sawhney, “con el fin de crear experiencias personalizadas a gran escala”.

Estas son consideraciones al margen de las estrategias que cada negocio se plantee. Todo será exitoso si se tiene el producto adecuado, para el mercado adecuado y las estrategias precisas.

Si no lo disfrutas y estas mientras tanto, es decir mientras esperas otra cosa,  más bien apaga y duerme tu sueño.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado Castro