Diez y ocho meses ininterrumpidos de escritura, traducciones en más de 37 idiomas, un premio Nobel de Literatura, más de 50 millones de ejemplares vendidos y top entre las mejores novelas en español del siglo XX, hacen parte de algunos detalles de esta magna obra.

Por estos días se conmemora en Colombia, en especial Aracataca donde nació el Nobel el 6 de marzo de 1923, 50 años de la aparición de su magna obra, Cien años de soledad, cuya primera edición se hizo en mayo 30 de 1967, en Buenos Aires, Argentina, por la editorial Suramericana.

Cien años de soledad: detalles en sus 50 años

Cien años de soledad: detalles en sus 50 años

Gabriel García Márquez vivía en Ciudad de México cuando escribió la novela en 18 meses ininterrumpidos que envió con mucha dificultad económica a Buenos Aires para su impresión. Es la historia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo, todos experimentan una gran soledad mirando con nostalgia el pasado. El realismo mágico, tan nombrado, es el género literario que recurre al uso de la fantasía para explicar la realidad.

La mágica historia de Macondo, de la familia Buendía, de la casa de los abuelos en Aracataca, la influencia del pueblo en la política, las guerras civiles, y la compañía bananera, ha sido traducida en 37 idiomas, entre ellos: japonés, ruso, húngaro, checoeslovaco, búlgaro, francés, alemán y chino.

La primera edición tuvo un tiraje de 8.000 ejemplares, ante su éxito la editorial hizo 4 reimpresiones más, completando hoy más de 50 millones de ejemplares vendidos.

Lo irónico fue que García Márquez no consideraba esta su mayor obra, decía a un amigo: “cuando leí lo que llevaba escrito tuve la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que podría ser fantástica o catastrófica”. Y hoy la obra está incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En la madrugada del 21 de octubre de 1.982, en Estocolmo, se anunciaba el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al compatriota y entregado por el rey Gustavo de Suecia. Este ha sido el más alto honor para las letras colombianas.

Según el portal Debate.mx, en YouTube existen más de 20 mil videos con contenido referido a Cien años de soledad. Además, la lectura del primer capítulo del libro en la voz de su autor fue reproducida casi 120 mil veces.

Algo anecdótico que no se conoce es la inspiración del coronel Buendía:

“El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y en su abuelo, Nicolás Márquez, quien también fue coronel. Relata que el coronel Aureliano Buendía llevó a su hijo a ver por primera vez a un camello y no a conocer el hielo”.

Hay otro detalle desconocido es el referente a las Galeras o pruebas que el escritor no devolvió a la editorial con las correcciones. Estas las envió por aparte y reservo para el director de cine Luis Alcoriza y Janet Riesenfeld, unos entrañables amigos, las pruebas con la dedicatoria:” Del amigo que más los quiere en el mundo, Gabo 1967”. Despues de la muerte de ellos, el documento quedo en manos de su heredero universal el mexicano Héctor Joaquín Delgado quien las guardo por muchos años.

En el 2001 y el 2002, bajo la aprobación del propio Gabo, las galeras fueron puestas en subasta por un millón de euros, pero en ninguno de los dos casos apareció postor. “Nadie quiere ‘Cien años de soledad’”, tituló la BBC y ni la misma galería que organizó la venta se explicaba el fracaso. “No nos explicamos por qué nadie ha cubierto la cantidad mínima”, señalaban.

Desde entonces, aunque ha habido interés de algunas instituciones y fundaciones (la Universidad de Texas, que en el 2014 compró todo el archivo del escritor por 2,2 millones de dólares, también le ha puesto el ojo), los folios siguen inamovibles y amarillentos en la misma cajita marrón en la que los entregó Gabo. Delgado, el propietario, asegura que no tiene ningún apuro en rematarlos. (El Comercio).

La obra de Gabo es muy extensa:

Novelas

Reportajes novelados

Cuentos

Cien años de soledad cumple 50 años y podemos decir que descubrió literariamente y dio protagonismo a América Latina, figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, Europa se estremeció como lo había hecho con Don Quijote de la Mancha, en la China fue prohibida y pirateada durante más de 30 años, muchas escenas se identifican con pueblos de África, trascendió fronteras como ninguna otra novela colombiana. De hecho, a partir de Cien años de soledad, varios de los mejores escritores del mundo encontraron la inspiración para contar sus propias historias: el estadounidense Paul Auster, el británico Salman Rushdie, el chino Mo Yan (nobel de literatura en 2012) o el checo Milan Kundera, que hoy hacen parte de la elite literaria, quedaron marcados por la novela.

Como un homenaje del Estado Colombiano, el rostro de García Márquez y las montañas de Macondo, quedaron impresos en el billete de 50.000 pesos colombianos.

Su fallecimiento a los 87 años fue en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos