No hay la menor discusión en el sentido de que el idioma inglés es el eje de la economía, de la comunicación empresarial, del turismo y de la tecnología en el mundo.

Colombia presenta uno de los mayores crecimientos económicos en América Latina: infraestructura, turismo, gastronomía, inversión extranjera y demás aspectos empresariales. Según la OMT, el Banco Mundial, Universidades y expertos consideran que el turismo y la inversión crecerán en Colombia de manera exponencial, considerando además la época del posconflicto, producto de la firma de paz después de un conflicto de más de 52 años.

El índice internacional EF evidencia una necesidad cada vez más sentida de este idioma. Colombia se ubica en el 2016 en el puesto 49 entre 72 evaluados, aunque pasamos de 57 al 49. COLOMBIA BILINGÜE, es la meta el Ministerio de Educación para el 2020. Solo el 10 % de los nacionales son bilingües y es en los estratos 5 y 6, algo en el  4.

Pero a pesar de estos indicadores, se presenta el más bajo nivel de Inglés  en sus habitantes. Los institutos de enseñanza del idioma cada vez se multiplican y muchos estudiantes jóvenes aplican su enseñanza, por aprender, claro nada de esnobismo. Los colegios privados y oficiales ya están en la onda bilingüe, por fortuna para nuestro futuro.

Colombia: el sueño del inglés

Colombia: el sueño del inglés

Sin embargo, queremos ser gringos y parecernos a ellos en todas sus manifestaciones culturales y gastronómicas. Celebramos el Valentines Day, nos entusiasmamos con el Súper Bowl, CNN tiene la mejor audiencia, Fox, Netflix, son los favoritos y desde luego Trump es comidilla diaria en las noticias y temas de todos los corrillos, es nuestro personaje. Las app, el whats app, face, spoly, wase, twiter, messenger, skype, selfis, full time, Ni hablar de que seguramente es el comercio más bilingüe en la región: SALE en las vitrinas, restoranes, fast food, viajes all incluided, hasta nuestra línea aérea Avianca con promociones Run Tour, Gym por todas partes, centros comerciales con anuncios en inglés y almacenes con las marcas americanas pero fabricadas en China.

Nuestra identidad no existe, es penoso. La publicidad nacional y global ayuda a sentirnos gringos y desarrollados: Mercedes: The best or nothing, Chevrolet: Find new roads, Ford: Go further, Apple: Think different. Así podría listarles una infinidad de anglicismos en pequeños negocios: Pepes´bar, Lucy´s peluquería. Se cree que con estos nombres se vende más,

Todo este panorama antinacionalista nos hace sentirnos mejor que los vecinos y más lejos de México que mantiene algo aun de nacionales.

Colombia: El sueño del inglés

Colombia: El sueño del inglés

Ahora,  hay que reconocer que estas dos últimas generaciones están ya con el bilingüismo, ya por aprenderlo en la escuela o por estudiar en el exterior. Lo que sí es un hecho es que cada vez es más escaso el empleo para quienes no tienen este idioma y para los que pasamos de los 45 años, ah y somos los mejores anfitriones del mundo, pero eso sí solo con los extranjeros y más si hablan inglés o francés o alemán o… any way.

A pesar de todo hay que ser Good Life, perdón, buena vida así no entendamos que nuestra realidad es un sueño del Inglés.

Sigue leyendo a Oscar Delgado