Es tradicional, que por los días de finales de octubre y principios de noviembre, se rinda homenaje a los difuntos, como el Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, etc., dependiendo del país, se celebra de una manera diferente.

El Día De Los Muertos En El Mundo De Los Vivos

El Día De Los Muertos En El Mundo De Los Vivos

En México, se celebra muy pomposamente, hay un culto especial por la muerte. Es de origen precolombino y estaba su ceremonia consagrada a la diosa Mictecacihuatl, conocida como la dama de la muerte y hoy en día como Catrina. Esta figura insignia del país, cobra especial importancia el 1 y 2 de noviembre, cuando las distintas localidades de México se llenan de altares con los que se honra a un determinado difunto y al que se le llevan ofrendas. En Aguascalientes se realiza el Festival de las Calaveras, en el que se organizan diferentes eventos, desfiles, exposiciones de altares y certámenes religiosos. La gastronomía tiene un papel muy importante: el pan de los muertos y pan de los personajes, calaveras de dulce con el nombre del difunto. La Unesco declaró su celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estados Unidos

Halloween

Conocida también como la noche de brujas, esta fiesta pagana tiene origen en las costumbres celtas o cristianas que los inmigrantes europeos introdujeron en su día en el continente americano. La festividad se celebra el 31 de octubre, momento en el que niños y mayores se disfrazan de personajes de terror. Para celebrarlo se organizan diferentes fiestas nocturnas, se encienden hogueras, se visitan cementerios y los más pequeños suelen ir de casa en casa para conseguir caramelos tras pronunciar la famosa frase de “truco o trato”. Una imagen que el cine americano se ha encargado de difundir y en la que, ese día, no pueden faltar calabazas, telas de araña ni murciélagos como elementos de la decoración.

Aunque Halloween es, posiblemente, la fiesta de los difuntos que más se ha internacionalizado, los países en los que tiene una fuerte tradición son Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. En cuanto a su gastronomía, durante ese día hay costumbre de comer dulces y manzanas caramelizadas.

Irlanda

Samhain

La fiesta, también de origen Celta, era una de las más importantes de Europa. Se celebraba el Año Nuevo del celta a partir del 31 de octubre. Era el  final de las cosechas, y debían aprovisionarse hasta la primavera. Según la leyenda, durante la noche los difuntos volvían al mundo para reencontrarse con sus seres queridos. Para ahuyentar a los malos, se dejaba comida en el exterior. Una tradición que los inmigrantes irlandeses introdujeron en Estados Unidos y que derivó en el Halloween.

España

Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, festividad cristiana en la que se rinde homenaje a los difuntos. Es la costumbre visitar los cementerios para dejar flores y velas a los seres queridos. Hay misas, las calabazas son reemplazadas por castañas, frutos secos y dulces. La celebración es diferente en cada región.

En Colombia se celebra igual, los niños salen disfrazados a pedir dulces: Triqui, triqui Halloween! Quiero dulces para mí.

Brasil

Día dos Finados

Declarada fiesta nacional, el Día de los Muertos en Brasil se conoce como el Día dos Finados. Fue introducida en el país por los inmigrantes portugueses, por lo que esta celebración religiosa es muy parecida a la que se realiza en España. El día 2 de noviembre los brasileños acuden a los cementerios correspondientes a visitar a sus difuntos, ya que al contrario que en otros países de Latinoamérica aquí apenas se realizan altares en diferentes puntos de la ciudad. Una vez están frente a las lápidas de sus seres queridos rezan varias oraciones para que las almas que están en el purgatorio puedan salir, limpian sus lápidas y las decoran con velas y coronas de flores. En algunos casos también es frecuente ver objetos personales de los que ya no están, como camisetas, gorras o fotos.

«Es tradicional, que por los días de finales de Octubre y principios de Noviembre, se rinda homenaje a los difuntos, como el Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, etc…»

Tailandia
Es conocido como “Phi Ta Khon”, una procesión con música, canciones y desfile de máscaras, los hombres de disfrazan de espíritus y fantasmas para hacer bromas y los monjes cuentan historias de la última reencarnación de Buda, es celebrado el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio, dura tres días, el primero se disfrazan, en el segundo bailan y termina la procesión, el último día todos van al templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda por los monjes. Todo empezó por una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn, salió de viaje tanto tiempo que ya se habían olvidado de él, pensaron que había muerto. Cuando el príncipe regresó, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta.

Australia
Aquí toman el día para recordar a los caídos que participaron en las guerras mundiales, es un día de mucho respeto, no se trabaja.

Nepal
Aquí se cree que los espíritus son transportados por Vacas, entonces cada familia hace un ritual por los fallecidos en el año decorando una Vaca, haciendo ropa, pegando papeles y retratos a su alrededor, además hacen el Gai Jatra (procesión de las vacas)

Decía Edgar Allan Poe, alguien que supo como nadie incorporar el terror de la muerte a sus relatos: “a la muerte se la mira de frente con valor y después se le invita a una copa».

Triqui, Triqui Halloween!

Sigue leyendo a Oscar Delgado