Grandes marcas se han creado por casualidad, pocas resultado de estudios de mercado o investigaciones. Les traigo algunos ejemplos muy curiosos de una selección de marcas notables,  líderes en sus respectivos mercados.

7 ELEVEN: La compañía que se llamaba en un principio U-Tote´m, cambio su denominación en 1946 cuando entraron en vigor los nuevos horarios de apertura de sus establecimientos de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Adidas

Adidas

ADIDAS: Toma prestado su nombre del diminutivo de su fundador, ADOLF RUDI DASSLER, tiempo después su hermano Rudolf Rudi Dassler fundo su propia zapatería que llamo Ruda, nombre que después sustituyo por Puma.

ADOBE: Fue bautizada con este nombre en honor al riachuelo Adobe que pasaba cerca a la casa del fundador de la compañía John Warnock.

AMAZON: Este gigante del comercio electrónico fue denominado así para subrayar el mayor potencial para las ventas de la A a la Z  de una librería online en comparación con el de una librería tradicional.

AUDI: Audi es la traducción al latín del vocablo alemán

 

Horch apellido del fundador de la compañía August  Horuch, que en español significa oye o escucha.

IKEA: La compañía sueca debe su nombre a las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad unidas a las iniciales de la granja Emmtaryd y la población Agunnaryd, donde creció.

KIA

KIA


KIA
: En coreano significa el que surge desde Asia.

LEGO: Este nombre deriva del danés leg god, que significa juega bien.

MATTEL: Esta popular marca de juguetes se llama si por los nombres de sus fundadores, Harol Matt Matson y Elliot Handler.

NIKON: Esta marca es la abreviatura del nombre original Nippon Kogaku que significa óptica japonesa.

NINTENDO: Este nombre viene de la palabra japonesa nintendou,  nin puede traducirse como confiado y tendou como cielo.

PEPSICO: Debe su nombre a la enzima digestiva pepsina.

REEBOOK: Es una derivación de rhebok que es un antílope africano.

SONY: Viene de la palabra sonus sonido en español. La compañía nipona eligió esta palabra por su facilidad de pronunciarse en múltiples idiomas.

STARBUCKS: Esta popular cadena de cafeterías debe su nombre a uno de los personajes de la novela Moby Dick.

VOLKS WAGEN: Esto significa en alemán coche del pueblo.

Seguro que en muchas ocasiones han visto en la pantalla cinematográfica los logos de las productoras más representativas, miremos estas joyas:

DREAMWORKS : En 1994  Steven Spilberg, Katzemberg y Geffen decidieron crear su propio estudio de producción. Nació el famoso niño pescando desde la luna, que además era el hijo del diseñador.

PARAMOUNT PICTURES: Fundada en 1912  por Adolf Zukor esta productora de cine tiene uno de los logos más reconocidos popularmente. Una montaña cubierta de nieve rodeada por un anillo de estrellas. Se inspiró en una montaña de Utah lugar de crianza del diseñador Hodkinson. El número de las estrellas, 24, correspondía al de las estrellas de cine que tenía el estudio.

COLUMBIA PICTURES: El logo de la mujer sosteniendo una antorcha representa a los Estados Unidos y fue creado en 1924. Seis años después se volvió más elegante la mujer y brillo más la antorcha con un fondo de nubes.

METRO GOLDYN MAYER: Se utilizaron más de 7 leones diferentes, Leo fue el definitivo en 1957 y el que recordamos. Cuando se inició aun el cine era mudo y los operarios de las salas reproducían el rugido cuando salía el león .

WALT DISNEY PRODUCTIONS: Es uno de los estudios más conocidos y grandes de la industria. Se trata de la plasmación de un castillo del siglo XIX alemán que sirvió no solo como logo sino para sus parques y la película La Bella Durmiente. Para 2006 se aplicó una agresiva transformación al remodelar digitalmente el logo y darle dimensión al castillo con tecnología 3D.

Notas  tomadas de un video creado por  #Mind warehouse  y de  mi libro “La Publicidad y sus pecados capitales“, publicado en Amazon.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado