La Fe: la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

Es justamente lo que hace que creamos en algo, en alguien.

El ejercicio de la fe, como la interpretación de la Biblia, ha sido acomodado a lo largo de los siglos a los caprichos de aquellos que ostentan el poder religioso y político. Quizá eso explique las palabras de José Saramago y les dé la razón a aquellos que piensan que las religiones, sin excepción, deberían desaparecer de la faz de la tierra para beneficio de la humanidad.

En una respuesta al Vaticano por la satanización de su novela ‘El evangelio según Jesucristo’, José Saramago aseguró que su problema no era con Dios sino con los administradores de la fe. Seguramente el portugués hacía referencia a esa historia oscura, teñida de sangre y sufrimiento mediante la cual la Iglesia Católica impuso sus dogmas, ejecutó sin piedad a los practicantes de otras manifestaciones religiosas consideradas heréticas y fundó el Santo Oficio de la Inquisición, una institución que tenía como objetivo la conversión de judíos y árabes al cristianismo y la persecución sin cuartel de las ovejas descarriadas.

Pues no hay que dudar de que el conocimiento da poder, y que no hay nada más peligroso para el desarrollo de una sociedad, que un pueblo ignorante.

El Lucrativo Negocio De La Fe

El Lucrativo Negocio De La Fe

Hay verdaderos líderes transmitiendo la palabra de Dios y eso es muy loable. Pero allí también hay lavadores de activos y criminales. En el país, de acuerdo con la Dian, Impuestos Nacionales de Colombia,  existen 44.000 personas jurídicas que hacen parte del régimen especial. Esas instituciones, entre las que se cuentan las iglesias cristianas, mueven cada año 36 billones de pesos,( $ 3.000 por dólar), que es un presupuesto mayor al que destina el Estado para administrar la salud de los colombianos. El Director de la Dian admite que el Gobierno desconoce el origen de esos recursos y en que están siendo invertidos. El poder de las iglesias está justo ahí, en esa nebulosa que les ha permitido reproducirse sin mayor control, actualmente en el país hay 5.071 entidades religiosas registradas. En el último año el Ministerio recibió 1.077 solicitudes, es decir 89 solicitudes por mes, casi 3 por día. En Colombia, Las iglesias cristianas son una tentación muy poderosa para los políticos. Es notable ver cuadras enteras de lujosas instalaciones de Iglesias con todos los servicios de un Centro de Convenciones.

Tenemos, por un lado, las sectas tradicionales o clásicas como los Testigos de Jehová y los Mormones; también las multinacionales como la Iglesia Universal del Reino de Dios, una transnacional con ambiciones políticas continentales implicada en lavado de narcodólares, evasión fiscal, ejercicio ilegal de la medicina y relaciones con el cartel de Cali colombiano. La iglesia Pentecostal “Dios es amor” del misionero brasileño David Miranda es otro depredador de la credulidad de la gente.

El fenómeno de los nuevos movimientos religiosos (NMR) se extiende a pesar de la alarma de la Iglesia Católica: sectas fundamentalistas bíblicas, iglesias electrónicas, ministerios evangélicos y grupúsculos fanatizados utilizando marketing directo; causan estragos a gran escala en el país. Aunque estos difieren en sus orígenes, carencias y prácticas, las unen características comunes: proselitismo salvaje, métodos de mercadotecnia, explotación económica, manipulación psíquica y emocional, ideologías fascistas y autoritarias.

La mayor cantidad de iglesias están en los Estados Unidos, que congregan enormes cantidades de gentes, induciéndolos en muchos casos a acciones demenciales contra su vida y la de la comunidad. Brasil muestra igual un crecimiento desbordado de estas manifestaciones con pastores como ejecutivos multinacionales alrededor del mundo.

La Iglesia Católica es el hogar de más de 1.100 millones de personas alrededor del mundo. También es un importante negocio que maneja miles de millones de dólares. Como dato curioso vemos que durante el Papado de Francisco, se ha incrementado el turismo en Roma, en más de 12 millones de visitantes el año pasado.

Hay otros ingresos poco conocidos, como por ejemplo, en Octubre de 2014 se alquiló la Capilla Sixtina al gigante automovilístico Porsche. 40 fanáticos de la marca pagaron US$ 5.900 dólares por asistir a una Gala bajo el techo pintado por Miguel Ángel, como parte del proyecto de ARTE, por caridad del padre Francisco. Disfrutaron de un coro y una elegante cena. Pero la Capilla Sixtina No se alquila. bueno, solo para eventos de arte.

El Vaticano obtuvo por la operación de los Museos del Vaticano un excedente de 63.5 millones de euros y  el Banco Vaticano tiene más de  8.000 millones de dólares en activos

Canonizar un sacerdote no es de poca monta. Hay que disponer de mínimo 250 mil dólares para cubrir gastos de publicaciones, comunicaciones, viajes en visitas a Roma y  abogados canonistas.

“Hay verdaderos líderes transmitiendo la palabra de Dios y eso es muy loable. Pero allí también hay lavadores de activos y criminales.”

Mientras la Iglesia Católica sigue pidiendo LIMOSNA para su sostenimiento, el Papa Francisco ha dictado la directriz de no cobrar por los servicios religiosos como bautizos, confirmaciones, matrimonios, misas, entierros, etc. Solo es a voluntad del fiel creyente, que los pagara como donación.

Hay que reconocer que Francisco está en una importante labor de limpieza de corrupción, recortes y vigilancia con acciones  transparentes.

Así que poco de austeridad se ve en las Iglesias. La Fe cuesta, tanto al alma como al CUERPO.

Necesitamos tener fe, llenarnos de espiritualidad, de Dios, hablar con él ,pero como diría una entidad de servicios profesionales: SIN INTERMEDIARIOS.

Sigue leyendo a Oscar Delgado