Hay en Colombia seis zonas de carácter cultural y dos, natural, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Conozcámoslas.

* Cartagena de Indias 

La capital del Departamento de Bolívar fue el primer lugar colombiano en figurar en las listas de la Unesco. En 1984, se declaró al conjunto de murallas y demás fortificaciones que dividen el Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Destino obligado para los viajeros nacionales y extranjeros.

* Parque Nacional Natural De Los Katios

El parque es un corredor importante en el intercambio de fauna y flora entre Centroamérica y Suramérica, fue declarado en 1.994 como Patrimonio Natural de la Humanidad. Su diversidad biológica se extiende por unas 72.000 hectáreas, que cuentan con llanuras húmedas, grandes bosques y algunos cerros. Se encuentra entre los municipios de Unguía y Riosucio, en el Choco, y el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia.

En Colombia Lugares Patrimonio De La Humanidad

En Colombia Lugares Patrimonio De La Humanidad

* Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox fue fundada en 1.540 y durante la época de la colonia fue uno de los mayores fortines de la corona española en el nuevo mundo. La mayoría de su arquitectura conserva los rasgos de la época. En 1.995 la Unesco decidió darle el título de Patrimonio de la Humanidad, además de su relevancia histórica para Colombia.

*Parque Arqueológico de San Agustín

En este lugar se encuentran los vestigios de algunas culturas ancestrales que germinaron entre los siglos I y VIII. En el Parque Arqueológico de San Agustín existen cerca de 130 estatuas que representan las deidades y bestias mitológicas, algunas de ellas traídas de otros sitios del país y del mundo. En 1.995, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Allí está el mayor conjunto de esculturas megalíticas de Sudamérica.

En ese mismo año se declaró también Patrimonio al Parque Arqueológico de Tierradentro.

Son un conjunto de piezas prehispánicas de tumbas colectivas subterráneas hasta de nueve metros de profundidad. Actualmente, la región, ubicada en Inza, Cauca, es habitada por la comunidad nasa.

* Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Ubicado en el Pacifico colombiano, a 490 kilómetros de Buenaventura, es uno de los Parques Naturales Nacionales más lindos del país, reconocido mundialmente para la práctica del buceo. Desde 2.006 es Patrimonio de la Humanidad. Fue acreditado  como Refugio Oceánico Global con el galardón Glores.

* Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

En el 2.011 fue reconocido como Patrimonio Cultural, al paisaje, reflejo de la tradicion cafetera del país. Su fuerte identidad cultural se extiende por los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda.

“Hay en Colombia seis zonas de carácter cultural y dos, natural, declaradas Patrimonio de la Humanidad.”

* Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino

Este Patrimonio de la Humanidad  lo comparten Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Argentina, desde 2.014. El Sistema Vial Andino es una vasta red de caminos de cerca de 30.000 kilómetros de largo creada por los incas para fortalecer sus vías de comercio y comunicaciones. En Colombia parte desde el departamento de Nariño y atraviesa los municipios de Gualmatan, Yacuanquer, El Contadero, Tangua, Funes y Potosí.

Fuente: Archivos digitales  diario El Tiempo, Bogotá.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado