La celebración del cumpleaños nace dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños y de garantizar su seguridad en el año entrante. Los judíos Ac consideraban estas fechas como del diablo.

Contrario a lo pensado, el cumpleaños se celebra antes del cristianismo, los egipcios, griegos y romanos lo hacían a los dioses, nobles y gobernantes. Esta celebración pagana la combatió la iglesia desde siempre en la época. Fue hasta el siglo IV cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo el 25 de Diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que los cristianos empezaran a celebrar sus propios cumpleaños. Los católicos alemanes que inventaron las velas decían que se celebraba no el nacimiento sino la muerte. En oriente festejaban el cumpleaños el día de año nuevo, y lo hacían era para los Reyes, emperadores y después de un tiempo para los niños. En Escocia cogen a los niños de los pies pegándolos al piso como gran gracia. En Ecuador, cosa simpática, el papa´ usaba tacones de mujer el día del cumpleaños. Los españoles jalaban las orejas por cada año cumplido y en República Dominicana es lavado el cumpleañero.

” La celebración del cumpleaños nace dentro del dominio de la magia y la religión.”

La Historia Y Origen Del Cumpleaños

La Historia Y Origen Del Cumpleaños

La tradición de poner velas en los pasteles de cumpleaños al parecer proviene de la antigua Grecia, donde se realizaban ofrendas de dulces redondos a Artemisa, la diosa de la Luna, en representación a un ciclo lunar completo. Sobre estos dulces se situaban unas velas que los fieles soplaban para que el humo ascendiera hasta la divinidad, momento en el cual se pedían gracias y un deseo. Otra de las tantas costumbres asimiladas por la religión cristiana era la  de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta y tenía el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños. Algunas personas omiten este acontecimiento, debido a que la Biblia no acompaña estas celebraciones evitándolas. Los testigos de Jehová consideran esto de origen pagano.

La llamada piñata se dice que fue idea de Marco Polo en la China siglo XIV y llego a Europa junto con el espagueti.

Un siglo después, XV, los españoles encontraron que en México celebraban las fiestas de sus dioses colgando ollas de barro para romperlas con un palo .Esa acción la usaron los narcos colombianos para celebrar los cumples de sus hijos llenándolas de Tv, radios, cámaras y demás. No se sabe de ningún lesionado con la caída de los regalos.

El Happy Birthday to you se lo inventaron dos maestras de escuela en Estados Unidos hace 124 años y se lo cantaban a sus alumnos en sus cumpleaños.

Y así  ha trascurrido esta celebración milenaria que hace parte del colectivo general en el mundo. Se celebra el cumpleaños de  los años nuevos, los viejos, de las inauguraciones y de  todos los eventos imaginables. En Colombia y estos países latinoamericanos celebramos todo como el cumpleaños: cuando se gana, cuando se pierde, cuando se llega a un cargo, cuando se va y cuando llega de viaje, cuando se casa, cuando se divorcia, los grados, las primeras comuniones  en fin somos una eterna celebración. Eso muestra el grado de unión familiar y de amistad, ahh y todas estas celebraciones sin excepción se hacen en torno a la comida. Pero esa es otra historia .

Felicitaciones por leerme.

Sigue leyendo a Oscar Delgado