Oscar Delgado

 

Se habla permanentemente de que una  información o comentario se hace VIRAL en las redes. Pero hay unas enfermedades comunes que nos afectan y atacan permanentemente que se hacen virales en nuestra sociedad.

Esta selección puede ayudarnos a conocer un poco más lo que es una Viral.

Las enfermedades más comunes causadas por virus incluyen el ébola, la gripe, la fiebre amarilla, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH / SIDA), el virus del papiloma humano (VPH), la gastroenteritis viral, la varicela, y la hepatitis viral, entre otros.

A las enfermedades causadas por virus, se les conoce como enfermedades o infecciones virales. Estas son causadas por agentes infecciosos que viven y se propagan al interior de las unidades celulares vivas.

Enfermedades principales causadas por virus

1 – Ébola

Es una enfermedad causada por el virus de nombre homónimo (ébola). Es considerada una de las enfermedades virales e infecciosas más contagiosas del mundo. Su propagación se da tanto en especies animales como en lo seres humanos.

Su síntoma más importante es la fiebre hemorrágica que genera. Ésta condición lleva a tener dolores musculares, agotamiento físico, dolor de cabeza intenso,dolor abdominal, fiebres altas y aparición de erupciones cutáneas (Meganotas, 2017).

 

Su transmisión se da al tener contacto directo con cualquier tipo de fluido derivado de un individuo portador del virus. Estos fluidos incluyen la salida, el sudor, el vómito o la orina.

A diferencia de otras enfermedades, su contagio no puede ser prevenido por medio de la vacunación y las alternativas preventivas disponibles en la actualidad son netamente experimentales.

2 – Gastroenteritis

La gastroenteritis es conocida como la “gripe estomacal”. Consiste en la inflamación severa del aparato digestivo, incluyendo estómago e intestinos. Puede recibir el nombre alternativo de rotavirus o virus de Norwalk.

Su contagio se da cuando un individuo o grupo de individuos consumen un mismo alimento o bebida contaminado por los microorganismos que ocasionan el virus.

Los primeros síntomas de la presencia de esta enfermedad aparecen casi inmediatamente y son las náuseas, el vómito y la diarrea.

La gastroenteritis ocasionada por la transmisión de un virus es común en personas de todas las edades.

Esta enfermedad puede ser tratada previniendo la deshidratación, al incrementar el consumo de bebidas ricas en sales y minerales.

3 – Dengue

La enfermedad del dengue recibe su nombre por el virus que la produce (dengue). Es uno de las enfermedades virales más comunes que existen en el mundo, contagiando a más de 100 millones de personas anualmente.

Al igual que la fiebre amarilla, se transmite a través de la picadura de la mosca Aedes Aegypti. Éste se alimenta de la sangre de una persona contagiada y posteriormente pasa el virus a una persona sana por medio de su picadura.

La mosca Aedes Aegypti se reproduce en lugares donde hay aguas estancadas, depositando sus huevos en las paredes u orillas de dichos pozos de agua. El virus también puede ser transmitido al consumir agua contaminada con los huevos de la mosca.

Entre los síntomas más comunes del dengue se encuentran el crecimiento de los ganglios linfáticos, el dolor muscular severo, la fiebre, el dolor en las articulaciones y la aparición ocasional de erupciones cutáneas.

Al igual que otras enfermedades virales, el dengue puede ser prevenido al aplicar una vacuna de dosis única en pacientes entre los 0 y 12 meses de vida.

4 – Fiebre amarilla

Esta enfermedad recibe su nombre del virus que la ocasiona (el virus de la fiebre amarilla). Es más común encontrar pacientes contagiados de dicho virus en continentes como África, Sudamérica y Centroamérica (incluyendo las islas del Caribe).

Su contagio se da a través de la picadura de un mosquito conocido como Aedes Aegypti, Aedes Sabethes o Aedes Haemagogus, el cual se alimenta de la sangre de la persona infectada del virus y luego lo transmite a otras personas sanas por medio de su picadura .

En las personas que presentan este tipo de virus pueden aparecer síntomas como el sangrado por nariz y boca, pigmentación amarilla de la piel, el vómito de color oscuro, arritmia cardiaca, deshidratación y fiebre alta.

Es una enfermedad que puede ser prevenida por medio de la vacunación. Dicha vacunación debe tener lugar entre las edades de los 9 y 60 años y debe ser aplicada nuevamente cada 10 años.

5 – Gripe

La gripe es una de las enfermedades virales más comunes en los seres humanos. Ésta se da cuando el virus ARN se aloja y reproduce en las células del cuerpo.

Usualmente afecta las vías respiratorias, y suele confundirse con un resfriado durante su primera fase de desarrollo.

Los síntomas más comunes que se evidencian frente a la presencia de esta enfermedad son el dolor de cabeza, la fiebre, el malestar general, debilidad corporal, tos seca, vómito, diarrea y dolor de garganta.

 

Es importante señalar que el virus del ARN se transmite por vía aérea, a través de pequeñas partículas de líquido que se desprenden al toser, hablar o estornudar.

Esta enfermedad puede ser prevenida mediante la aplicación de vacunas antigripales. Estas vacunas usualmente protegen a los pacientes de diferentes tipos de gripes, incluyendo la porcina (H1N1).

Se recomienda vacunar una sola vez a adultos mayores de los 65 años durante la época del otoño.

6 – Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa que se da cuando las células del cuerpo adquieren un virus conocido como varicela zoster.

Es una enfermedad comúnmente adquirida por individuos menores de 15 años de edad. Sin embargo, también puede ser transmitida a niños de más de 15 años y a adultos. Esto se debe a que es un virus que se transmite fácilmente de una persona a otra.

Los pacientes portadores del virus de la varicela son fácilmente detectados debido a que presentan erupciones en la piel.

Estas erupciones generan sensación de piquiña, y se transforman paulatinamente en ampollas de color rojizo llenas de líquido. Cada ampolla eventualmente se convierte en una costra que al caerse puede dejar marcas definitivas en la piel.

Los lugares donde más comúnmente aparecen las erupciones son la espalda, la cara, y el pecho. No obstante, el virus tiende a propagarse por todo el cuerpo, y pueden ser encontradas ampollas en el resto de cuerpo.

Algunos síntomas de la varicela incluyen el dolor de cabeza, el agotamiento físico, la pérdida del apetito y la fiebre.

Este tipo de enfermedad casi nunca es grave y tiende a durar menos de 10 días. Es común tratarla con ungüentos, lociones y cremas cutáneas. Algunos médicos recomiendan tomar baños de avena y utilizar productos que disminuyan la urticaria.

 

7 – VIH/SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH, ataca el sistema inmunitario, haciendo a las personas susceptibles de adquirir infecciones que ponen en riesgo la vida.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es el período de la infección por el VIH, donde hay bajos niveles de defensas y viene la aparición de infecciones raras llamadas oportunistas, que surgen cuando las defensas inmunitarias de la persona infectada por el VIH son escasas.

Normalmente, un organismo sano podría luchar contra ellas, pero un organismo infectado es incapaz de defenderse.

Este virus se transmite por relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas o cualquier objeto que pueda herir y que haya estado en contacto con sangre infectada.

También la puede contagiar una madre a su bebé, ya sea en el período de lactancia o en el momento del parto.

Se previene teniendo sexo con protección, usando siempre material estéril para perforaciones o tatuajes y evitando compartir jeringas, si se usan drogas inyectadas (Infosida, 2017).

En la actualidad, gracias al tratamiento antirretroviral, una madre infectada, puede tener embarazo y parto sin el riesgo de que el bebé se contagie.

 

 

8 – Hepatitis viral

La hepatitis viral es la inflamación del hígado originada por cualquiera de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) que se pueden transmitir de diferentes maneras.

Los de la hepatitis A y E se transmiten por agua y alimentos contaminados, el de la hepatitis B por sangre y otros fluidos corporales no seguros y el de la hepatitis C, solo por sangre infectada.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D únicamente ocurren en personas con hepatitis B. Todos esos virus originan hepatitis aguda, que causa fatiga, fiebre, ictericia y disminución en el apetito. Con el adecuado tratamiento, un gran porcentaje de personas se recuperan completamente.

Además, las infecciones por los virus de las hepatitis B y C se pueden volver crónicas y provocar cáncer de hígado o cirrosis.

Las medidas de prevención de la hepatitis no son suficientes, la A y E se pueden evitar consumiendo agua y alimentos seguros. La A, B y E con vacunas. La C, es de transmisión hemática así que hay que cuidar que sea estéril y seguro el material de inyecciones y transfusiones.

9 – Papiloma humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 200 tipos de virus afines entre sí. Estos virus ocasionan verrugas en diferentes partes del cuerpo y unos 40 de ellos afectan la zona genital.

Se propagan por contacto sexual con una persona infectada. Algunos de estos virus, pueden llevar a desarrollar cáncer.

Hay dos tipos de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo que ocasiona verrugas genitales y el de alto riesgo puede originar varios tipos de cáncer, como el del cuello uterino, de ano, de vagina o de pene.

Estas infecciones son muy comunes y toda persona sexualmente activa puede contraerlo, especialmente si se tienen muchas parejas sexuales.

Gran cantidad de personas superan las infecciones VPH en dos o tres años sin llegar a desarrollar un cáncer, otras infecciones pueden persistir por muchos años y otras pueden causar cambios celulares que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

Gracias a la citología, las mujeres pueden detectar oportunamente cambios en el cuello uterino que podrían llegar a volverse cancerosos. El uso de preservativos y las vacunas pueden prevenir el riesgo de contraer y transmitir el VPH.

10 – Mononucleosis infecciosa

Es una enfermedad viral conocida como enfermedad del beso. Se origina por el virus de Epstein-Barr (EBV) sin embargo también puede ser causada por el citomegalovirus que se transmite por vía oral y causa inflamación de los ganglios linfáticos con fiebre, debilidad general, faringitis y cefaleas.

Ataca principalmente a adolescentes y jóvenes. Casi siempre suele ser un proceso benigno en el cual la respuesta de las defensas del organismo es básica.

 

Se propaga al entrar en contacto con utensilios de cocina, tos, estornudos, o besos de una persona infectada, o por una transfusión de sangre.

No pretendo posar de medico asesor en Virus o enfermedades virosas. Solo una información documentada sobre lo que nos afecta y ataca con frecuencia.

Referencias

Infosida. (7 de July de 2017). Obtenido de ¿Qué es el VIH?: infosida.es

Liboreiro, D. (1 de June de 2015). SOS Enfermero. Obtenido de Enfermedades virales (Definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento): sosenfermero.com

Mandal, A. (18 de June de 2013). News Medical Life Science. Obtenido de Human Diseases Caused by Viruses: news-medical.net

Medline Plus. (31 de May de 2017). Obtenido de Infecciones virales: medlineplus.gov

Meganotas. (2017). Obtenido de 23 de las enfermedades más comunes en humanos causadas por virus: meganotas.com.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado