Desde principios de la historia universal se han construido muros y murallas con el propósito de defender el territorio, hacer un homenaje a un líder o simplemente perpetuar al gobernante, como en  el caso de Egipto con las pirámides, los sarcófagos y efigies para honrar  sus faraones.

La gran muralla China o Changcheng: (larga fortaleza) construida en la dinastía Quin, 200 años ac, para defender el territorio de los mongoles y Manchuria. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso también por hacer los soldados Terracota de Xian, unió los trechos de la muralla ya construidos desde el siglo V ac hasta el siglo XVI. Más de un millón de personas entre soldados, campesinos y prisioneros ayudaron en su construcción muriendo muchos en la labor. Actualmente solo se conserva una pequeña parte de los 4 mil km de muralla gracias a las reparaciones constantes. Es una de las maravillas del mundo de todos los tiempos.

El Muro de las lamentaciones: Sitio religioso construido en Jerusalén, son 57 kilómetros a la vista de los visitantes que convierten este lugar en el peregrinaje para los judíos que llegan allí a lamentar la pérdida del templo de Jerusalén. Las rocas más bajas son conocidas como ashiars de los tiempos del Segundo Templo construido por Herodes, sus lados están tallados unidos unos a otros sin ningún pegamento. En la parte de las plegarias se ven trozos de papel con oraciones entre las rocas y a los judíos ortodoxos y otros de diversas religiones y creencias que llegan allí a recitar el libro de los salmos y sus plegarias.

El Muro de Berlín: Construido en 1961 con 187 kilómetros separando Berlín occidental de Berlín oriental. Al finalizar la segunda guerra mundial, Berlín quedo dividida en cuatro sectores: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones de los comunistas con los aliados dieron como resultado que los sectores occidentales pasaran a llamarse República Federal Alemana y el sector oriental o soviético se convirtió en Republica Democrática Alemana.  Se volvió en el monumento a la discriminación y la indignidad. Fue derribado en 1981 después de 28 años, allanando el camino de la reunificación de las Alemanias.

Muros Y Murallas

Muros Y Murallas

Muralla de Adriano, Inglaterra: Esta obra de 117 Km de longitud, fue construida por Adriano emperador romano en el año 122 de  costa a costa del norte de Inglaterra para defenderse de los barbaros. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Línea de la Paz, Belfast Irlanda del Norte: Barrera de muros en hierro y acero a 6 metros sobre el suelo construida para separar los barrios católicos de los protestantes. Hoy es sitio turístico.

La franja de Gasa, Israel: Esta construcción produce mucha controversia en el mundo. Es un entramado de vallas, trincheras y muros hasta de 8 metros de altura, en construcción separa las palestinas en el oeste.

Los muros de Constantinopla, Estambul, Turquía: Son unas murallas defensivas en piedra que rodean a Constantinopla hoy Estambul, sus puertas son imponentes al estilo de los castillos medioevales que la defendían de los ataques de los bizantinos.

Valla del Sahara Occidental: Son  2.700 kilómetros de arena y piedra a lo largo del Sahara Occidental, al sur de Marruecos, separa las zonas de los Marroquíes de las de los Polisario. Aún continúa el conflicto de más de 20 años.

Murallas de Dubrovnik, Croacia: Es el orgullo de la perla del Adriático, es un complejo sistema de defensa de 1940 metros de perímetro con 16 bastiones, 5 fortalezas y 120 cañones, construida en piedra en el siglo XIV para protección de los ataques de los venecianos y otomanos. Esta antigua ciudad es declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Muchas otras murallas se construyeron en España: Córdova, Girona, Molina de Aragón, Puerto Rico y en Colombia las de Cartagena, todas estas para la defensa de las ciudad y hoy son un atractivo turístico  con excelentes réditos.

“Desde principios de la historia universal se han construido muros y murallas con el propósito de defender el territorio, hacer un homenaje a un líder o simplemente perpetuar al gobernante…”

Por estos  días el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, anuncia e inicia la construcción de un muro o muralla en la frontera con México de más de 5 mil kilómetros para defenderse de los inmigrantes supuestamente malos, delincuentes, atracadores, drogadictos. México queda en situación delicada frente a las relaciones con su vecino,  que consume además cerca del 80% de sus exportaciones y recibe las divisas de sus nacionales más altas después de Colombia y Centroamérica hacia USA.

Pero no solo los muros de cemento son hoy preocupantes. El problema de la inmigración se acentúa en manos de Trump que perseguirá los inmigrantes latinos, de Libia, Sudan, Somalia, Siria, Yemen e Irán sin importar lesionar y separar sus familias. Lo cierto es que no toda la inmigración es buena.  El tráfico de droga, la delincuencia, las pandillas, el terrorismo que los países persiguen, son enemigos de la seguridad nacional que todos queremos sea combatida. Por otra parte los tratados de libre comercio se perfilan enemigos de la producción nacional de los países y su comercialización. La china en su expansión ha invadido los mercados deslealmente con precio, haciendo imposible competir en igualdad  de condiciones.

Duro panorama con estas barreras y muros comerciales que son cada vez más difíciles de tumbar.

 

 Sigue leyendo a Oscar Delgado

 

No Hay Más Artículos