En el pasado artículo entendimos la diferencia entre la tipografía, caligrafía y lettering, hoy vamos a presentar a varios artistas coloquialmente conocidos como “letristas”, personas que se dedican a la creación de letterings y composiciones tipográficas, y profundizaremos en su trabajo.

El lettering puede ser fácilmente descrito como el arte de dibujar letras y palabras. Una técnica muy útil para darle movimiento al texto creando una pieza gráfica única. La escritura de letras a mano se puede usar de muchas maneras, algunos la usan como una pieza artística, otros en álbumes de recortes o incluso hay personas que lo integran en un logotipo. Si tienes la necesidad de encontrar un artista de lettering, Internet los está dando a conocer; algunos de ellos tienen miles de seguidores en redes sociales y publican contenido a diario, así que no te va a resultar muy difícil toparte con alguno. Para ver algún ejemplo de su trabajo es tan sencillo como consultar sus propias páginas webs.

Martina Flor

http://www.martinaflor.com/

Instagram: https://www.instagram.com/martinaflor/

Esta artista afincada en Berlín, combina sus habilidades como diseñadora e ilustradora en el diseño de letras. Creció en Buenos Aires y estudió comunicación y diseño en Barcelona, España y tras graduarse en el Type & Media Master en Holanda, Martina abrió su estudio en la capital alemana.

Con acabados impecables y un fiel estilo en todas sus obras, esta artista ha trabajado para clientes privados en 3 idiomas distintos, agencias, revistas y en publicaciones de todo el mundo. Entre sus trabajos destaca la gran cantidad de portadas que ha realizado tanto para libros como revistas escritas u online.

De sus obras destacan las formas sinuosas de sus letras, la paleta de colores planos usada y los elementos que acompañan el texto dándole un estilo único e inconfundible. Uno de sus proyectos más especiales, es Lettering vs Calligraphy (http://www.letteringvscalligraphy.com/), una web donde el artista Giuseppe Salerno y ella suben periódicamente una letra o palabra ilustrándola cada uno con su estilo.

Martina es una artista que ha depurado su técnica y que a día de hoy viaja por todo el mundo presentando su trabajo mediante conferencias y talleres para ayudar a los diseñadores a hacer crecer su estilo y mejorar su proceso del diseño.

martina

Jordan Metcalf

http://www.jordan-metcalf.com/

Instagram: https://www.instagram.com/jordan_metcalf/

Este diseñador, ilustrador y artista de Cape Town, South África, ha pasado los primeros cinco años de su carrera ganando experiencia en todo lo que ha podido. Desde el diseño de un libro hasta la dirección de animaciones para comerciales hasta tener su propio estudio especializado en el lettering y el diseño de proyectos, así como cualquier tipo de pieza gráfica. Ha realizado encargos para un gran número de clientes internacionales y agencias que han sido exhibidos alrededor del mundo.

En su trayectoria destacan los premios conseguidos en el año 2015. Primero se hizo con el “CA typography Annual Award of Excellence” y ese mismo año, consiguió “2 TDC Certificates of Typographic Excellence”.

De su estilo podemos destacar los rellenos y las formas 3D que se aprecian en la mayoría de sus obras junto con los tonos oscuros y su contraste con las letras. Además, tiene una gran predilección para las formas imposibles de los textos que transmiten una sensación de perspectiva y las texturas.

jordan2

Stefan Kunz

http://www.typoxphoto.com/shop

Instagram: https://www.instagram.com/stefankunz/
Es uno de los letristas más activos en las redes sociales. Fascinado desde pequeño por el arte, este artista dibuja mundos y los coloca en paisajes únicos. Además de sus obras tipográficas destacan también sus trabajos fotográficos que combinados con el lettering consiguen transmitir un dinamismo único.

Si le damos un vistazo a su Instagram, nos quedaremos sorprendidos de la gran cantidad de trabajos que publica diariamente y donde acumula más de 100.000 seguidores. Entre sus trabajos destacamos su gran capacidad para mezclar letras de todas las formas imaginables, sus obras en pizarras de gran tamaño y sus sketches en cuadernos que nos permiten apreciar su sello personal y distintivo.

stefan

Ryan Hamrick

http://ryanhamrick.com/

Instagram: https://www.instagram.com/hamrick/

Ryan es un letrista, diseñador, escritor y locutor que reside en la ciudad de Austin, TX. Este artista tiene una experiencia muy variada y la aplica a cada proyecto que realiza, dándole un estilo único a cada obra para resolver los problemas de comunicación con un diseño efectivo a la par que bonito. Destacan entre sus clientes marcas de renombre como Samsung o Blackberry.

Entre sus trabajos tipográficos destacan las formas sinuosas de sus textos y que, con un trazo aparentemente continuado, nos guía a través de la composición. En cuanto a su paleta de colores, usa tonos muy suaves, dándole una gran presencia al contraste entre fondo y lettering; sobre todo en composiciones en blanco y negro.

ryan

Martin Schmetzer

http://martinschmetzer.com/

Instagram: https://www.instagram.com/schmetzer/

Es uno de los artistas más premiados en el sector del lettering con un gran nivel de detalle y un estilo propio inconfundible que lo diferencian del resto de letristas. Actualmente forma parte de distintos estudios como Rithuset (Suecia), Match Illustration (UK) o Red Ape (Australia/Asia).

Sus composiciones son únicas y fáciles de identificar a simple vista, pues trabaja con unas formas y fondos muy propios y característicos. Sus letras se acercan al estilo gótico pero de una manera más actual ya que no transmite la sensación de antigüedad y que podrían recordarnos un poco al estilo de los tatuajes. Su paleta de colores no es muy variada pues utiliza a menudo la combinación entre Negro y colores vivos como el Amarillo o el Rojo.

Entre sus trabajos más destacados podemos encontrar gráficos para impresión y packaging, sobretodo en botellas y productos alimenticios. Cabe destacar que fue uno de los dos letristas que participó en el proyecto de “World Food Programme” que mediante el lettering llenaron el cuerpo de Zlatan Ibrahimovic con más de 50 nombres de personas que hoy en día sufren hambre.

martin

Hemos visto algunos de los artistas con mayor proyección dentro del mundo del Lettering, pero como ellos, miles de artistas trabajan diariamente esta técnica que tiene infinitas aplicaciones tanto para marcas como proyectos personales.