Vivimos en una época de cambios constantes dentro un mundo tan globalizado como el nuestro. Hoy no solo importa lo que ocurre en tu ciudad, ni en tu país, hoy importa lo que sucede a nivel mundial. Pero… ¿dónde está el límite entre lo que es una nueva tendencia y lo que es una regresión al pasado? En el caso del Hand Lettering vemos como esta dualidad se plantea una vez más.

¿Es el uso del Hand Lettering una vuelta a lo básico o es una simple respuesta a las tendencias del diseño actuales?

La verdad es que puede resultar difícil responder a esta simple pregunta, pues el diseño es cambiante y juegan un gran papel en él las tendencias. Con la vuelta a lo vintage (sobretodo en el sector de la moda), han resurgido tendencias artísticas que habían estado abandonadas con la llegada de las computadoras y el uso de herramientas informáticas para la digitalización de gráficos.

Hand Lettering ¿Vuelta al pasado o tendencia?

Hand Lettering ¿Vuelta al pasado o tendencia?

Pero…¿Qué ha provocado el resurgir del Hand Lettering?

Hand Lettering ¿Vuelta al pasado o tendencia?

Hand Lettering ¿Vuelta al pasado o tendencia?

Con la llegada de herramientas para la difusión masiva de información (redes sociales) algunos diseñadores han potenciado su perfil profesional utilizándolas a su gusto y creando tras si una red de seguidores que observan, aprenden y replican lo que ven en su día a día. Esta podría ser una de las razones por la vuelta al diseño de letras a mano ha resurgido, pues la cultura de masas nos ha llevado a ser máquinas de copiar, sin raciocinio ni una observación crítica de lo que vemos.
Si algo está claro, es que todos tenemos letras distintas, y en el mundo del diseño cada uno tiene su estilo peculiar (aunque a veces puede llegar a ser un plagio), pero a menudo una tendencia puede acabar por absorbernos a todos pensando que está a la orden del día y que puede resolver las necesidades gráficas de cualquier cliente, cuando cada trabajo requiere de un proceso de creación único y distinto.

Sigue leyendo a Óscar Llorca