Si nuestras nociones de diseño son nulas o muy limitadas, estos tres conceptos pueden parecer lo mismo a simple vista, pero dentro de la comunidad de diseñadores existen pequeñas variaciones entre estos elementos que son fundamentales para entender a qué hacen referencia.

Con las nuevas tecnologías de las que disponemos y el gran auge de las redes sociales, como Instagram o Pinterest, enfocadas en su mayoría tanto a la fotografía, como a las artes visuales, lo más probable es que hayas visto alguna vez alguna de estas expresiones artísticas.

«Debemos entender las diferencias y similitudes entre ellas y aprender de todas para ampliar nuestros horizontes gráficos»

Estas disciplinas utilizan las mismas reglas cuando se trata de espaciado, tamaño o anchura, y a veces puede ser difícil encontrar la diferencia. A modo descriptivo y para empezar a entender su naturaleza, podemos decir que el lettering es la construcción de letras a través de varios trazos. La caligrafía, consiste en el arte de la escritura usando siempre la misma línea. Y finalmente, la tipografía es el uso de letras prediseñadas para crear composiciones visualmente atractivas.

Lettering

Quizás algo más práctico que la caligrafía, o la simple ilustración de textos. Esta técnica viene definida por la herramienta con la que se realiza, existiendo así infinidad de materiales, formas y estilos. Cuando se trabaja el lettering debes estar concentrado en dos aspectos primordiales. Primero la letra (su grosor, tamaño, los ligues entre las letras…) y además debes tener en cuenta la estructura final de la composición. Es importante remarcar que en este caso la letra está dibujada a diferencia de la caligrafía que se forma con una sola línea.

type-56

Caligrafía

Es una forma de arte ancestral, pues su nacimiento va de la mano de la evolución de la escritura. Podemos definirlo como la forma de arte de la escritura a mano; es decir, se trata de escritura decorativa. Si buscamos una definición contemporánea de la caligrafía es en palabras de Claude Mediavilla “el arte de escribir bello”. Este artista francés es considerado como el más grande calígrafo del país y uno de los artistas con más renombre internacional dentro de este mundo.type-55

Tipografía

Por último y no por ello menos importante, encontramos la tipografía. En comparación con las otras disciplinas, los tipógrafos tienen centenares de cosas que considerar en comparación con las otras disciplinas. Cuando se diseña una tipografía debemos tener en cuenta cómo van a desarrollarse las letras, como se sentarán e interactuarán con las demás o si todas ellas van a representar un mismo estilo a simple vista, por lo que es muy importante el balance entre ellas. Esta técnica puede resultar más lenta y costosa que las demás ya que se trata de un proceso intenso y duradero.

type-57

Debemos entender las diferencias y similitudes entre ellas y aprender de todas para ampliar nuestros horizontes gráficos. Como artista gráfico es importante entender el detalle que hay en la caligrafía, la dificultad de crear una composición mediante el lettering o el trabajo que supone diseñar una estructura alfabética con coherencia y sentido en todas sus formas.