Hace un par de días despertábamos con un anuncio de Samsung que en poco tiempo se había hecho viral (y no es de extrañar). La campaña bajo el nombre de “Growing Up” es una doble metáfora a la vez que una sátira sobre los productos del principal competidor de dicha compañía (Apple). Su último spot está repleto de referencias a los defectos del Iphone a los cuales Samsung ha sabido encontrar una solución con el paso de los años.

Analizando profundamente el spot, y relacionándolo con el título de la campaña, “Growing up” tiene un doble significado. Por un lado, el hecho de hacerse mayor; Han pasado ya más de 10 años desde el lanzamiento del primer Iphone, y muchas cosas han cambiado tanto tecnológicamente como socialmente. Los que compraron su primer Iphone en 2007, hoy son una década mayores y pese a ser unos románticos empedernidos de Apple (muchos de ellos) sus exigencias en cuanto al dispositivo ya no son las mismas. En este sentido, al crecer y ver que tus gustos ya no son los que eran y que es posible que hayas cambiado de parecer. El fervor que tenías por sus productos se ha perdido con el paso del tiempo y la popularización del Iphone, lo que antes te hacía distinto, ahora te hace igual a los demás. En definitiva has madurado y no te dejas llevar por “los valores” que representa la marca, exiges más.

¿Es en realidad el Iphone el mejor Smartphone del mercado?

Por otro lado, el “growing up” también hace referencia al avance tecnológico, a la mejora continua de los productos de Samsung, siempre a la vanguardia de nuevas funcionalidades que sean realmente útiles. El spot va cargado de ejemplos y símbolos de ello. Por ejemplo: Cuando la chica escribe con el lápiz en su Galaxy Note, cuando los dos caen al agua y el Samsung sigue funcionando tras mojarse al contrario que el Iphone (que acaba en un bol de arroz para su secado), o cuando el chico conecta un cable para poder escuchar su teléfono mediante auriculares….

Se trata de una campaña redonda, pues sin necesidad de mostrar su producto cada 5 segundo y mostrando mayormente el de la competencia, consiguen poner sobre la mesa la pregunta que está en boca de todos. ¿Es en realidad el Iphone el mejor Smartphone del mercado? La fuerza de esta campaña radica en la técnica feroz de marketing de ridiculizar a la competencia. Una técnica que puede no estar muy bien vista, pero que ha demostrado que es efectiva con el paso de los años por la popularización de esta debido a la gran influencia viral que consigue como resultado.

Queda preguntarnos…¿Vale todo en Marketing?