¿Caro? ¿Qué es caro? Cada uno tendrá su punto de vista o al menos pregunta el porqué, ¿no?

Yo tengo una tienda de ropa con marca propia donde intentamos, a través de la selección de los tejidos y de las marcas, hacer y tener prendas distintas y que transmitan carácter. Total, os cuento ….
Estoy en la tienda y entra una clienta, la saludo y le ofrezco mi ayuda por si necesita cualquier cosa. Dicho sea de paso que no tuve respuesta alguna.

Cuando la clienta acabó de dar la vuelta a la tienda (es una tienda pequeña, de unos 60 metros cuadrados) rompe la armonía  de la música que salía de nuestro iPod con un grito: ¡una camiseta a 40€! ¡UFF QUÉ CAROOOOOOO! Y no acaba allí, sino que añade: esto lo encuentro igual en… (Una cadena súper importante donde todos compramos, que me parece genial yo incluida….) ¡y mucho mejor de precio!

ufquecaro2

¿Gran frase verdad? (eso lo pensé con toda mi ironía claro está). Dejó la camiseta colgada donde se la encontró y salió por donde entró.

Me quedé descolocada totalmente, no pude explicarle nada, y me supo mal que pensara eso realmente. Me hubiera gustado poder conversar con ella para explicarle lo que nos cuesta hacer esta camiseta a 40€. Por eso lo voy a explicar aquí. Hay una cantidad de gente que colabora en este proceso: el representante de los tejidos, la patronista, el cortador, la cosedora; esto para sacar el prototipo. Luego las pruebas de encogimiento y finalmente, dar el ok a la producción de esta camiseta. Y cuando tenemos la producción hecha con los metros que tienen en stock (porque claro, somos tan pequeñas que no podemos pedir lo que nos gusta sino lo que tienen), recogemos la producción, la lavamos en casa, la repasamos, nos la probamos, la etiquetamos y la bajamos a la tienda. ¿Creéis de verdad que es un producto caro? Y todo este proceso está más que resumido. No voy a entrar en los detalles, pero ¿veis la cadena que hay que poner en marcha? Pues eso tiene un coste y tiene que haber un mínimo de margen para sacar algún beneficio para poder tirar la tienda adelante.

Así que por favor, sólo es un apunte, empecemos a valorar lo que cuesta todo, necesitamos nuestro apoyo mutuo para que podamos seguir trabajando! La próxima vez que pensemos ¡UFFFFF QUÉ CAROOOOOO! preguntar o valorar vosotros mismos. Depende de donde estéis, ya que hay cosas que no lo valen pero otras sí, y yo y lo que ofrecemos en nuestra tienda lo valen….

Aquí lo dejo.
Muchas gracias

caro4