Probablemente usted ya se encontró con personas en cargos de liderazgo y pensó:

 

«¿Qué diablos esta persona está haciendo allí?»

 

¿Sabes por qué pensaste eso? porque ella era una persona que realmente es líder, usted no pensaría de esta manera, muy al contrario, haría de todo para que esa persona permaneciera allí facilitando las cosas para todos, pues liderar se resume en facilitar a las personas a alcanzar sus objetivos.

 

Un verdadero líder nunca perder tiempo explicando lo que no necesita ser explicado, es divertido, pues tuve un jefe que siempre hablaba en los entrenamientos:

 

«Si no es fácil, está equivocado …»

 

¿Por qué pensaba así? porque la facilidad es la lengua universal de la dirección.

 

Hace unos días vi a una persona que hizo algunos dibujos en su camiseta, dibujos de bocadillos, baños, hospital, iglesia etc, pues ella no hablaba la lengua fluente de un determinado país, entonces apenas apuntaba el dedo al dibujo y la persona entendía el dedo que ella quería, sabe lo que es eso? Facilitar lo que se desea.

 

Es importante resaltar siempre lo que John C. Maxwell, el padre del liderazgo moderno, que liderar no es puesto jerárquico, sino hacer la diferencia en la vida de las personas, indiferente del cargo que ejerza, pues si usted hace la diferencia en la vida de las personas, eso genera la confianza, si usted tiene la confianza de las personas lo transformará en un formador de opiniones, pudiendo auxiliarla en sus sueños.

 

Es importante resaltar que nadie sigue a alguien que no respeta y admira, por eso es importante quien está por delante de las personas, no entorpece el camino de ellas, pues sepa, que si usted está estorbando, perece ser atropellado, matando así sus propios sueños.

 

Para que esto no suceda, usted necesita tener algunas cosas en mente:

 

  1. SI USTED NO SABE DONDE IR, NO GUIE NADIE:

 

Sé que parece lógico, pero un gran mal de la sociedad moderna es la falta de humildad en reconocer que necesita ayuda, y si usted no tiene noción de qué hacer, quedará imposible decir a otras personas lo que deben hacer, recordando que el liderazgo comienza por liderarse a sí mismo y si usted está perdido, con toda certeza conducirá a las personas bajo su tutela a perderse también.

 

  1. TENGA CERTEZA QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO ES EL MEJOR PARA TODOS:

 

La mayor señal de que su liderazgo es fuerte es que todos reciben una justa porción de los beneficios, todos querrán seguirte siguiendo porque eso ha hecho bien a ellos ya sus familias, y no siempre estará ligado a salario, pero también al ambiente, al crecimiento intelectual, la persona te sigue porque hace bien a ella estar siguiendo sus pasos.

 

  1. FORME LÍDERES PARA DAR CONTINUIDAD a SU LEGADO:

 

Un liderazgo sano es aquel que todos se benefician de la relación, el liderazgo no es algo aislado, pero ella debe extenderse y contagiar a las personas, pues líderes que forman a otros líderes van más allá de ellos mismos, sus sueños no mueren con ellos, ya se ha detenido ¿pensar si Jesús no tenía discípulos? Hoy en día estaríamos hablando, tal vez, de un gran filósofo, pero el hecho de formar otros líderes, sus ideas continúan vivas casi dos mil años después.

 

  1. SABE INVESTIR EN LAS PERSONAS BUENAS:

 

En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, no es la primera vez que se hace el trabajo, es necesario cargar el grupo solo en la espalda, quien hablar que usted debe hacer eso, está incumpliendo el ítem 2 y perjudicando.

 

  1. SABE QUE LAS PERSONAS FELICES PRODUCEN MÁS RESULTADOS:

 

Estoy seguro de que has hecho la prueba, que cuando todo está bien en tu vida, parece que las cosas se multiplican, y es verdad, ahora, imagina sólo si tu liderazgo tiene ese poder increíble de transformar el día de las personas en una experiencia maravillosa.

 

Sigue leyendo a Rafael Zimichut