El empresario Carlos Slim, el hombre más rico de México y unos de los más millonarios del mundo reveló cinco aspectos para que México crezca y salga de la pobreza. “México ha desaprovechado las oportunidades que tuvo en los últimos 30 años para impulsar el crecimiento económico”, dijo tajante Slim durante su intervención en la Cumbre de Negocios 2017.

Así pues, las 5 claves para salir de la situación actual en la que se encuentra el país serían:

  1. Generar empleo.

“Necesitamos la formación de una clase media ascendente que esté mejor preparada y que tenga mejores ingresos para incentivar el consumo y fortalecer nuestra economía”, dijo el empresario. Una de las ideas que tiene Slim para lograrlo es, por ejemplo, la reconstrucción del aeropuerto de Ciudad de México, “donde se derramarían 50.000 millones de pesos de salarios”.

Uno de los puntos más polémicos dentro del empleo sería la propuesta de que las jornadas laborales fueran de 3 días en vez de cinco. “Esto permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”, según Slim.

  1. Reenfocar el gasto público en programas sociales.

Según el empresario, el gasto público en salud y educación es insustituible, pero el gasto social debe revisarse. “Hay que ver cómo transformar los programas sociales en una especie de salario para ciertos grupos de la sociedad que no están integrados a la economía formal, por ejemplo, para las amas de casa”, dijo.

  1. Cambiar el modelo educativo

Para el rico mexicano, el modelo actual de educación es muy dogmático y necesitaría de una profunda reestructuración, ya que prioriza la memorización en lugar de fomentar la investigación y el debate. Además, otro hándicap de la juventud es que a menudo interrumpen su etapa educacional demasiado pronto para incorporarse al mercado laboral, ya que tienen necesidades económicas.

La solución está en usar las nuevas tecnologías e internet: “La gente podría estudiar en la red, sin necesidad de trasladarse a las escuelas. Nosotros en Telcel hemos echado a andar una plataforma que permite a la gente conectarse y acceder a contenidos educativos sin tener que pagar por el uso de la red”, dijo.

  1. Invertir en infraestructura de telecomunicaciones

Relacionado al punto anterior, Slim quiere hacer accesible internet a todos los habitantes, pues apuntó que aún hay 30 millones de personas que no están conectadas a las redes en el país.

  1. Reconversión urbana

Slim dijo que es necesario que las ciudades se reconviertan para que la gente viva, estudie y se divierta en ellas, sin que tenga problemas de movilidad o tenga que desplazarse demasiado lejos de su hogar.

¿Qué piensas de las medidas de Slim? ¿podrían realmente acabar con la pobreza de algunas zonas del país?

Sigue leyendo a Ricardo Cabal