Esta es una de esas cosas que forman parte de la sabiduría popular, de las típicas preguntas que te tocan en un juego de mesa o en un concurso de radio, donde por no saber, te quedaste sin las entradas al concierto de Bruce Springsteen.

Pues vamos a de una vez por todas a sacarnos de dudas y a explicar lo que significa realmente la señal de socorro SOS, tan conocida en el mundo.

La respuesta es simplemente que no significa nada, nada especial, ni un acrónimo, ni unas siglas, ni una frase, nada.

La historia del famoso código

Su historia es algo muy simple, pues se usó por primera vez en Alemania como parte de una legislación para emisoras de radio nacionales en 1905. En esta legislación se introdujeron tres nuevas secuencias de código Morse, incluida la señal de auxilio SOS representada por tres puntos, tres guiones y otros tres puntos.

En 1906 se celebró una convención internacional de radiotelegrafía en la que se acordó que los barcos usaran este sistema de código para anunciar que se encontraban en una situación de peligro.

Se escogió ese código porque es breve, fácil, se manda rápido y para que se pudiera interpretar desde cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.

El ser humano, siempre tan ávido de inventar historias, leyendas y cuentos tuvo varias teorías relacionadas al significado del código, pero ninguna más lejos de la realidad. Se dijo, por ejemplo, que significaba Save Our Ship o Save Our Souls.

El misterio del Titanic

Uno de los acontecimientos históricos donde el SOS tuvo un importante papel fue durante el hundimiento del Titanic en 1912, donde la señal se mandó por activo y por pasivo, aunque fuera demasiado tarde. A pesar de que en ese momento no sirvió, la señal había sido utilizada en anterioridad por otros buques en apuros con éxito.

 

 

 

También te puede interesar: Este es el lugar menos visitado del mundo

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal aquí.