El 2016 ha sido un año polémico, decisivo para la política global, con grandes avances, descubrimientos y pérdidas humanas, hemos sabido llorar de alegría, emoción, nos hemos inyectado de coraje para superar cada una de las adversidades que se nos presentó, quizás podríamos mencionar mil historias que hayan ocurrido a lo largo de este año, pero hoy, preferimos  recopilar parte de nuestra historia a través de la mirada de los fotógrafos ganadores en el World Press Photo 2016, Muestra internacional de Periodismo profesional.

Bajo el lema “Ver y Entender”, se seleccionaron 155 fotografías ganadoras entre 82.951 imágenes que se presentaron en el concurso enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países, sus trabajos han dejado perpleja una realidad que no está muy alejada sobre el conflicto social de migración que hoy vimos en el planeta.

Estas son algunas de las imágenes ganadoras.

 

  1. Zohreh Saberi

Irán, Mehr News Agency

Raheleh (13), ciega de nacimiento, se sienta tras la ventana todas las mañanas, donde disfruta del calor del sol en su rostro. Vive en Heijle, una población en las tierras altas al norte de Irán. Siente curiosidad por la vida y siempre desea saber más. A pesar de que no conoce los colores, puede sentir la luz y la oscuridad, y explora su entorno mediante el sentido del tacto, escuchando los sonidos y a través del olfato.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Matiz Zorman 

Eslovenia

Niños refugiados tapados con plásticos para resguardarse de la lluvia esperan su turno para registrarse en Preševo, Serbia. La mayoría de los refugiados que consiguieron entrar en Serbia continuaron su viaje hacia los países de la Unión Europea.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Brent Stirton

Sudáfrica, Getty Images Reportage, para National Geographic

El comercio ilegal de marfil financia a las milicias rebeldes en África. Varios ejércitos nacionales comercian con estos grupos, y algunos cárteles de cazadores furtivos sudaneses, con siglos de antigüedad, participan en el envío de grupos de hombres armados para matar elefantes. Patrullas de guardabosques actúan a lo largo y ancho del continente para impedir este comercio ilegal.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Daniel Ochoa de Olza

España, The Associated Press

La Fiesta de La Maya, en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid, tiene su origen en los rituales paganos. Se celebra cada año, a principios de mayo, para dar la bienvenida a la primavera. Cinco o seis grupos crean altares adornados con flores en la plaza Mayor y sus calles adyacentes. Cada grupo escoge a una niña, de entre seis y quince años, para ser una «Maya»; esta debe permanecer sentada en el altar, quieta, silenciosa y seria, vestida con una blusa blanca, una falda y un mantón de Manila.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Warren Richardson

Australia

Un bebé es entregado a través de una alambrada de púas a un refugiado sirio que ha conseguido cruzar la frontera de Serbia a Hungría, cerca de Röszke, el 28 de agosto. Hungría endureció su postura respecto a los refugiados que intentaban entrar de forma ilegal. Este grupo se había escondido de noche durante cuatro horas en un campo de manzanos, esquivando a la policía fronteriza, inhalando gas pimienta e intentando encontrar un lugar para cruzar la frontera.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Abd Doumany

Siria, Agence France-Presse

El conflicto en Siria entró en su quinto año consecutivo y la ciudad de Duma, el bastión más importante de la oposición en la provincia de Damasco, fue objetivo de bombardeos continuados. Según los médicos de la zona en contacto con Amnistía Internacional, la atención médica en Duma se deterioró de forma significativa después de que las fuerzas gubernamentales mantuvieran la región bajo asedio. Los hospitales tenían problemas para atender a todos los heridos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que los aviones gubernamentales también atacaron escuelas.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Anuar Patjane Floriuk

México

Una ballena jorobada y su ballenato recién nacido nadan cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, en la costa mexicana del Pacífico. Durante la época de apareamiento, estas aguas son el hogar de una gran población de ballenas y un destino popular para los submarinistas. Las islas son volcánicas y están deshabitadas, con la excepción de una pequeña presencia naval. Fueron declaradas reserva de la biosfera en 1994 y se valora la posibilidad de incluirlas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Christian Bobst

Suiza

La lucha libre es el deporte más popular en Senegal. Cuenta con el patrocinio de grandes empresas y el apoyo de los medios de comunicación. Los luchadores son estrellas nacionales con un gran poder adquisitivo. Sus raíces históricas se encuentran en la preparación que seguían los guerreros antes de la batalla, y continúa considerándose un ejemplo de fuerza y habilidad masculinas. Los torneos incluyen percusión y baile y los luchadores practican una serie de rituales para así alejar la mala suerte.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Matjaz Krivic

Eslovenia

Arzuma Tinado (28) dirige un equipo de ocho mineros en Djuga, una mina de oro artesanal al noreste de Burkina Faso. En la zona trabajan unas 15.000 personas dentro de agujeros abiertos en el suelo, algunos solo un poco más anchos que una alcantarilla. Arzuma trabaja a unos 20 metros bajo tierra. Los mineros, además de tener un trabajo agotador, inhalan polvo continuamente. El proceso siguiente, la extracción del oro, los expone al mercurio y al cianuro.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

  1. Nancy Borowick

Estados Unidos

Una vida en la muerte

Laurel y Howie Borowick vivieron el último año de su largo matrimonio de 34 años luchando juntos contra el cáncer. Decidieron pasar sus últimos meses de vida creando nuevos recuerdos en lugar de preocuparse por sus problemas. Su familia vivió el tiempo que les quedaba intensamente. Howie murió el 7 de diciembre de 2013. Después de su muerte, el cáncer de Laurel empeoró y falleció el 6 de diciembre de 2014. La fotógrafa documentó los últimos capítulos de la vida de sus padres. Dice que todo el mundo desea encontrar un sentido a su existencia, y que el último objetivo de Laurel y Howie fue el regalo que le dieron al permitirle contar su historia. Este es su legado.

Las fotos más impactantes del 2016

Las fotos más impactantes del 2016

Cada año aumenta el número de visitantes a la exposición más importante de fotoperiodismo a nivel mundial organizada por la Fundación Photographic Social Vision y que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Gracias a ella, Barcelona es la única ciudad española y una de las pocas en el mundo que complementa la muestra internacional con los ganadores del Concurso Multimedia. Con un total de 56.434 visitantes, casi un 16% más de público que el año pasado, se cierra esta nueva edición.

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal