Este mes, el gobierno mexicano nos dio una buena noticia aprobando la subida del salario mínimo. La medida afectará a casi 1,300.000 personas, nada mal, y se podrán beneficiar de casi todos los sectores laborales.

La medida, que se aplicará a partir del 1 de diciembre, se podrá notar en la primera nómina del último mes del año, nada mal ahora que viene Navidad y hay que rascarse los bolsillos y hasta arruinarse para complacer a todos los caprichos de la familia.

Los 88.36 pesos fueron aprobados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y aplican a todos los empleados asalariados que estén trabajando a tiempo completo en alguna de las 59 disciplinas incluidas en la medida.

Las profesiones más beneficiadas

Pero habrá profesiones donde el incremento se notará más que en otras y a continuación te detallo las que más pasarán a ganar por día.

  • Un reportero de TV: 236.28 pesos
  • Un trabajador social: 129.98 pesos
  • Un operador de máquina: 122.33 pesos
  • Un mecánico: 119.18 pesos
  • Un cocinero: 116.59 pesos
  • Un carpintero: 114.95 pesos
  • Un chófer de camión 117.60 pesos
  • Un secretario auxiliar: 118.90 pesos

Habrá que ver ahora si estas profesiones experimentan una demanda superior a las demás o por el contrario, a pesar de que son las que mejor ganan al día, no sufren ningún cambio.

Sabemos que este incremento, aunque importante y necesario, sigue siendo muy poco comparado con el esfuerzo y el trabajo dedicado. El gobierno tiene aún mucho camino por recorrer en este tema y espero que no se pare la cosa aquí y que este sea el primero de muchos otros aumentos.

Tampoco es nuevo que dentro de Latinoamérica, pues podríamos estar mejor, pero también peor y que hay países con un salario mínimo peor que el que tiene México. Pero si nos ponemos a comparar a la bien, Francia, por ejemplo, tiene un salario mínimo de unos 2,200 pesos aproximadamente… ahí lo dejo.

 

También te puede interesar: Le suben el sueldo a Peña Nieto

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal aquí.