Cada vez que se acercaba el final del mes, el saldo de mi cuenta de banco no era lo que esperaba. Siempre me decía a mí mismo que tenía que ahorrar más, dejar de gastar el dinero en cosas que de verdad no necesitaba, pero después de intentar varias veces sin tener ningún éxito replantee mi relación con el dinero. ¡Teníamos que empezar de nuevo! Y sorpresivamente las cosas han cambiado para bien. Mis creencias sobre el dinero ahora son diferentes y los resultados han sido estupendos. Ahora sé cómo gastar y cómo ahorrar de una forma inteligente encontrando un equilibrio entre los dos extremos. Al principio es algo difícil cambiar las cosas a las que estamos acostumbrados con el tiempo se vuelve parte del estilo de vida propio. Lo importante de todo es empezar y no dejar pasar oportunidades que cada día se pueden estar perdiendo. Te doy 7 tips que te podrán ayudar:

 

    • Para comenzar a ahorrar debemos tener siempre un objetivo concreto, por ejemplo: un viaje que siempre has querido hacer, una vivienda nueva, una cámara de fotos profesional, o para la jubilación. Sea cual sea tu objetivo vas a enfocar tu mente en él, esto no va a ser de la noche a la mañana, tomará su tiempo, pero valdrá la pena. Este objetivo te traerá más felicidad y será mejor valorado.

      #NeverTooLate para empezar a ahorrar dinero

      #NeverTooLate para empezar a ahorrar dinero

    • Si tienes ingresos extra, no hagas gastos extra. Al tener otra entrada de dinero aprovecha para ahorrarla, de esta forma ni te darás cuenta de que estas ahorrando y más adelante será una gratificante sorpresa ver los resultados. Ingresos extra pueden venir de dinero que te deben y no te acordabas, un trabajo de fin de semana, un aumento salarial, trabajo freelance.

 

    • En tu hogar puedes hacer pequeños cambios para bajar los costos de los servicios. Apagar luces innecesarias, desconectar electrodomésticos cuando no se usan, prender el aire acondicionado o calefacción solo cuando sea necesario. Está comprobado que elementos como el microondas, el secador de pelo, la plancha son los que más consumen energía. Puede que estos pequeños ahorros no los veas de inmediato pero tu bolsillo si se dará cuenta y al mismo tiempo estrás ayudando al planeta.
    • No gastes dinero que no tienes. El mayor porcentaje de compras realizadas en el mundo son realizadas con tarjetas de crédito, que tienen unos intereses altos que siempre terminamos pagando hasta tres veces más su precio original. Es mejor no endeudarse por algo que después nos vamos a arrepentir, o que no nos va a dar la felicidad.

      #NeverTooLate para empezar a ahorrar dinero

      #NeverTooLate para empezar a ahorrar dinero

    • No vayas a las rebajas, siempre comparas cosas que no necesitas por el solo hecho que está en rebaja. La palabra rebaja psicológicamente tiene un impulso en nosotros que a veces no lo sabemos controlas. Si necesitas comprar algo solo ve por eso que necesitas, evitando pasar por espacios que te sean tentativos, acuérdate que tienes un objetivo y que lo tienes que cumplir.Es buena idea tener una cuenta de ahorros separada de tu cuenta de gastos. Al no ver el dinero que ahorras junto con el dinero en tus gastos, va a ser más difícil ser tentando a gastártelo. Una cuenta aparte o como hacían los abuelos en los viejos tiempos, tener una alcancía para ir guardando el dinero es una buena opción.

 

  • Registra tus gastos diariamente. Si eres disciplinado vas a ver que vas tomando conciencia de los gastos que haces. Con esto yo me di cuenta de que los pequeños gastos eran el agujero de mi bolsillo. Ese café que compraba en el café de moda era el mismo café que podía encontrar en el café de la esquina.

Yo finalmente ahorré para mi viaje. Estoy ya en preparativos y alistando la maleta. Esto ha sido un reto difícil para mí, pero si yo lo logré tú también lo vas a lograr. Esto me ha enseñado como lo mencioné antes a ser más inteligente con mis gastos, a organizar mejor mi dinero y a encontrar la felicidad en otro lado que no es el dinero sin necesidad de ser tacaño.

Sigue leyendo a Ricardo Cabal

No Hay Más Artículos