Cuando se trata de viajar, no todos los pasaportes cuentan de la misma forma desgraciadamente, ni tienen las mismas facilidades para entrar en los países, pero si hay uno que lo tiene fácil es Singapur: el país asiático ha sido designado como el que tiene el pasaporte más poderoso del mundo.

Se trata de la primera vez que Singapur ha conseguido este honor y todo gracias a Paraguay, quien ha decidido eliminar el requisito de visa para quienes tengan el pasaporte de la nación asiática.

La lista la ha elaborado la firma de consultoría Arton Capital, el índice de pasaportes que los clasifica según su facilidad o dificultad para cruzar fronteras.

Singapur puede entrar a 159 países, con y sin visa. El país asiático se adelanta así a Alemania, que puede visitar 158 naciones sin problemas.

Al contrario de lo que puede pensarse, EEUU ha perdido poder desde que el presidente Trump llegó a ocupar La Casa Blanca, pues según el índice de pasaportes, Turquía y la República Centroafricana comenzaron a pedirle visa a los ciudadanos estadounidense que quieren visitarlos.

Para llegar a elaborar la lista, se verifica qué países pueden entrar al máximo número de naciones posibles sin visa, además que también tienen en cuenta el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

La lista se hace entre 193 países miembros de Naciones Unidas.

Algunos de los pasaportes más poderosos del mundo son: Suecia, Corea del Sur, Finlandia, Italia, España, Japón, Australia, Bélgica y Portugal.

En el puesto número 14 encontramos a Brasil, el primer país de América Latina como uno de los que tiene el pasaporte más poderoso.

México se encuentra en el puesto 22 de la lista, pero aún los hay más atrás como Afganistán, en el puesto 22, Pakistán e Iraq en el 26 y Somalia en la posición 34.

La firma Nomad Capitalist elabora el Índice de Pasaportes Nomad, en el que clasifica a 199 países según cinco factores: viajes sin visa, impuestos internacionales, doble ciudadanía y libertad personal.

Según su lista de 2017, el pasaporte más deseable es el de Suecia, seguido de Bélgica. España e Italia se ubican en el tercer lugar, e Irlanda cierra la lista de los cinco mejores pasaportes en esa clasificación.

¿Cuál es tu pasaporte preferido? ¿cuál te gustaría tener?

Sigue leyendo a Ricardo Cabal