México es conocido por sus playas cristalinas, sus mariachis y sus quesadillas, pero ahora, además, está de enhorabuena porque una de sus ciudades ha sido escogida como una de las 10 mejores para visitar, así que prepara la maleta.

La guía de viajes Lonely Planet publicó su ranking anual y el noveno puesto lo ocupa Guanajuato por “su deslumbrante paisaje urbano, adornado con iglesias, bonitas plazas, coloridas casas, encantadores callejones empedrados y túneles».

Además de sus bellos atributos arquitectónicos e históricos, la guía de viajes también destacó que la productora cinematográfica Pixar se inspiró en Guanajuato a la hora de ambientar su último éxito “Coco”.

¿Y qué tiene Guanajuato que enamora y hace imprescindible que sea visitado?

Guanajuato está situada en el centro norte del país y tiene cerca de 80.000 habitantes. Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y es sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Su intensa vida cultural y universitaria hacen que la ciudad sea un gran atractivo para todos.

Volviendo a la guía de viajes, entre las 10 ciudades se encuentran localidades de todo el mundo, muy diferentes entre sí y todas con algo por lo que vale la pena visitarla.

En el primer lugar de la codiciada lista quedó otra ciudad de habla hispana, Sevilla, situada en el sur de España es una de las ciudades más importantes del país.

En segundo lugar Detroit, en EEUU, una ciudad que estuvo en crisis hace años, se declaró en bancarrota, pero parece que vuelve a salir a flote.

En tercer lugar la ciudad de Camberra, en Australia, un paraíso para visitar, sobre todo para los amantes de la naturaleza.

En cuarto lugar encontramos una ciudad europea, Hamburgo, en Alemania, una localidad con mucha historia y mucho arte, combinado con la modernidad.

En mitad de la tabla encontramos a Kaohsiung, una ciudad de Taiwán, para los amantes de Asia, su cultura, sus paisajes y su gastronomía, seguro no te defrauda.

Sigue leyendo a Ricardo Cabal