“En el arte del estilo barroco, la fuerza, la habilidad, la expresión y el movimiento son muy importantes”.

Se caracterizó por ser una época de fuertes disputas religiosas entre las corrientes católicas y protestantes, así como diferencias políticas entre los Estados absolutistas y parlamentarios. La burguesía sentó las bases del sistema capitalista.

El estilo Barroco abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, variando en mayor o menor prolongación de tiempo en cada país. Se manifestó principalmente en Europa occidental y sus colonias, específicamente en América Latina.

El estilo Barroco se encuentra ubicado entre el Manierismo y el Rococó, sobresalió con sus obras en diferentes áreas artísticas como:  literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza y teatro.

IDEAS PARA DISEÑAR UN LIVING ROOM ESTILO BARROCO.

Selecciona las obras de arte, elige las pinturas que cuenten una historia especial del estilo Barroco, de fuerza, drama y emotividad, que denoten colorido variado y fuerte, con contraste expresivo entre luces y sombras.

Esto ilustrará la pasión o el duelo que los artistas de la época quisieron expresar; para que te acostumbres a la idea, es lo opuesto al realismo del arte renacentista.

Encuentra la inspiración del estilo barroco en las pinturas de los artistas Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin y Vermeer. Inspirados por la mitología, la vida y la muerte, la religión, la filosofía y los temas doctrinales o navideños.

EL TRIUNFO DE BACO, PINTOR DIEGO VELÁZQUEZ.

El triunfo de Baco es una pintura de estilo Barroco, cuyo autor es el artista Diego Velázquez.  Representa al dios Baco que da vino a los hombres, como símbolo de la liberación temporal del ser humano en la vida cotidiana y las convulsiones que trae consigo día a día.La figura humana realista del estilo barroco estaba llena de dramatismo, iluminaba el rostro, observaba la expresión y vivía la emoción del momento; Se destaca sobre un fondo oscuro.

FUENTE DE TREVI ROMA, ITALIA.

En la escena de La Fontana di Trevi, en Roma Italia, la escultura representa a Neptuno, dios del mar, domando las aguas, llena de energía y lucha; son dos caballos, uno de ellos representa el mar en calma y el otro, el mar agitado.

DAVID, ESCULTURA DE BERNINI.

Una historia del tiempo para ilustrarlo es también David, en la escultura de Bernini, frente al enemigo Goliath, con una posición de habilidad, estrategia y agilidad; Sabía que podía morir y no perdió la concentración.

Para la sala de estar estilo Barroco, diseña ventanas grandes, las aberturas de los vanos anchas, desde el suelo hasta el techo.  Cortinas ornamentadas,  con borlas, en uno o dos tonos; en colores oscuros o dorados, o también con decoración estampada que coincida con la tapicería de los muebles.

Elije muebles con recarga decorada, tallados con patas de animales, en mesas de esquina, chimeneas y taburetes para la sala de estar.

Sofás tapizados, en terciopelo, seda, o simples y lisos con estampados; recargados en el detalle de la decoración de la madera.

“Si tienes la idea de diseñar una sala de estar con arte de estilo barroco, inspírate en la fuerza, la destreza, la expresión y el movimiento en pintura y escultura, expresa los sentimientos en los rostros, destaca los colores sobre un fondo oscuro, y recarga la decoración de las cortinas y muebles, de esta manera expresarás el drama del tiempo”.

 

Sigue leyendo a Stella Velásquez