Cualquiera que sea tu estancia para descansar puedes elegir integrarte visualmente con el paisaje, ya sea de forma indirecta a través de un ventanal o de forma directa en contacto con el entorno.

Si la mejor visual que tienes se encuentra en el acceso de tu casa, podrías pensar en integrar una terraza a la vivienda, encubierta con un voladizo con o sin pasamanos que posibilite espacialmente colocar unas bancas y mesas para descanso y juegos.

La ubicación de tu terraza dependerá también de la topografía del terreno, el entorno y el clima.  Si tienes una topografía quebrada, lo ideal es adaptarte y proyectar la terraza y escalones; así cuando promuevas un evento especial, éstos últimos te servirán también como una especie de tribuna para observar el evento.  Si tienes buena área puedes construir una piscina para acceder a ella desde la terraza. La ubicación de la piscina podría ser en la parte trasera de la casa para lograr un ambiente más privado.

Terrazas

Terrazas

Al interior de la piscina también puedes diseñar espacios para los más pequeños con menor profundidad, y así estarás más tranquilo porque tus hijos menores estarán más seguros.  Espacialmente podrías diseñar caídas de agua semejantes a las naturales, contenidas por cubos o esferas, resaltando las formas geométricas.

 

Terrazas

Terrazas

Si eres muy arriesgado, podrías pensar en construir un espacio exterior para una parrillada, o un mini bar si estás acostumbrado a tener buen número de invitados, para que no interrumpa tu privacidad al interior de la casa, así interactúas con tus invitados al interior o al exterior de la casa según sean tus gustos.

 

 

 

Terrazas

Terrazas

 

Recuerda que si tu casa está más alta y desciendes de la terraza a la zona de la piscina, ésta última se convierte en el sitio ideal para eventos sociales, por lo cual te debes asegurar de lograr una iluminación correcta, al interior  de la casa, en la terraza y en la piscina o jardín.

 

 

 

 

Terrazas

Terrazas

 

Si sientes que te debes recogimiento y descanso, lo ideal es diseñar la terraza con un jardín, una fuente sería muy agradable, por el sonido relajante del agua y la visual de la naturaleza.  Lo ideal es conservar la mayor parte de plantas nativas y árboles, y que intervengas sólo el espacio necesario.

 

 

 

 

Terrazas

Terrazas

Si prefieres que tu terraza esté cerca a tu piscina en un costado y en el otro esté cerca de una de las áreas sociales de tu casa, podrías pensar en integrarla con la zona del comedor, mediante una puerta vidriera.  Así tendrás cerca tu zona de recreación y también el sitio donde se encuentran tus alimentos, evitando perder espacio en largos recorridos. Cuando desees puedes condicionar el acceso cerrando la puerta vidriera para lograr mayor  privacidad.

 

 

Si tienes cerca un lago, las montañas, el mar o  la playa, el paisaje te estaría indicando donde deberías de construir tu terraza. Puedes adaptar tu terraza como sitio de recreación para realizar actividad física, y también como un espacio contemplativo para observar y sentir el paisaje, las montañas, los árboles, el sonido de los pájaros y el viento; la idea también es integrarse y participar de actividades lúdicas que alimenten y reconforten tu espíritu para que así te sientas renovado.

 

Recuerda que la belleza se encuentra en lo natural, en el bosque nativo, en las flores nativas, en la topografía que encuentres, así puedes disfrutar de un paisaje único, y tus sentidos te estarán aprobando estás ideas de proteger la naturaleza, con recreación que te permita disfrutar de ella y conservar un estilo de vida sano.

 

Sigue leyendo a Stella Velásquez