Imagínate tener en tu hogar una cocina acogedora, visualmente estética, con la zona de trabajo que sea funcional y moderna.  ¡Déjame decirte que sería lo ideal y cómo lo puedes lograr!

Convierte tu cocina en una estancia acogedora con tendencias de vanguardia, así ya no será más el espacio aburrido de trabajo, sino un espacio para compartir un pequeño dialogo, una anécdota o simplemente las labores culinarias inventando novedosas y exquisitas recetas

Decorar cocina

Decorar cocina

Define un triángulo de trabajo en tu cocina. Para ello agrupa su disposición por zonas de trabajo; almacenaje, limpieza de los alimentos, y zona de cocción.  Cada lado del triángulo de trabajo será de 1.20 a 2.40mt de longitud, y el total del recorrido no superará los 8 metros.

El diseño debe ser funcional, que facilite  una secuencia lógica y que aporte a la disminución del tráfico en el recorrido de la cocina.

Instala una isla.  Si te has quedado corto con la superficie de trabajo puedes instalar una isla, en medio del espacio.

Instala una mesa. La mesa la podrás utilizar como superficie de trabajo,  ya sea que la instales en la isla o en un costado de la cocina;  si a la mesa le agregas unos taburetes, la habilitas con mesa familiar para comer. Además podrás eventualmente desayunar de manera informal y también podrás colocar sobre ella elementos decorativos como fruteros, floreros o pequeñas macetas con plantas decorativas.

Una cocina funcional permite el trabajo mínimo para dos personas al mismo tiempo.   Para lograrlo te sugiero dejar una circulación de 1.35 mt, cuando tienes muebles a un lado y  espacio para comer al otro incluyendo el taburete.  Para que puedas abrir las cajoneras de la mesa de trabajo y a la vez puedas utilizar la mesa para desayunar.  Así tendrás un transito agradable.

Si el espacio que quieres habilitar en la isla es una barra tipo americana, ésta deberá estar a una altura de 1.10 a 1.15mt del suelo.

Instala una ventana. Ubica la ventana al final de la cocina o encima del fregadero, para que no le falte iluminación y ventilación natural a tu estancia.

Instala una campana extractora. La campana extractora de humos se instala encima de los quemadores, para eliminar de manera mecánica los humos que salen por la cocción de los alimentos.

 

 

La distancia vertical de la campana deberá ser mayor o igual a 65cm a partir de la altura de los quemadores.

Ilumina todo el espacio. Si optas por lámparas pequeñas circulares, estás se deberán instalar en promedio cada metro, por lo general en un cielo falso.

Ilumina las zonas de trabajo. Direcciona la iluminación de tal forma que te permita visualizar bien lo que estas manipulando durante la preparación de los alimentos.

Ambienta algunos espacios.  Escoge lo que quieras destacar de tu cocina para embellecerla más.

Enfoca algo que quieras que llame la atención, por ejemplo la vajilla que compraste en tu último viaje, tu frutero preferido, un cuadro espectacular, algún detalle especial en una pared o detalles en el cielo falso.

Destaca las formas de los muebles y/o los zócalos, también la mesa para comer y/o la encimera.

 

Sigue leyendo a Stella Velásquez