El concepto open plan, maneja el espacio integrando el salón y el comedor, y suele denominarse living room o área social.  Es un concepto para la vivienda moderna, cuando pretendemos obtener mayor funcionalidad y diversidad del diseño interior.

Open plan, ideas para diseñar el living room con ventana en escuadra

Open plan, ideas para diseñar el living room con ventana en escuadra

Para que puedas unificar el área social a un solo espacio, tu diseño lo puedes concebir de un sólo acabado en el piso y podría ser un suelo de madera; te aportaría como resultado un ambiente cálido y acogedor.

Deberás definir si quieres que los dos espacios sala y comedor estén visualmente y espacialmente comunicados, o si además quieres delimitar un poco el espacio, pero conservando la visual y la conexión entre ambos.

Para destacar una buena visual y el diseño arquitectónico de la fachada, tú podrías lograr transparencias del living room con una ventana en escuadra.

Para ello deberás definir la apertura de la ventana, que tanto la quieres ampliar hacia los costados o hacia arriba.  Si quieres lograr una amplitud vertical adicional, deberás contar con espacio doble en la altura.

El efecto de ventana en escuadra lo puedes manejar de diferentes formas, a continuación te enseñaré como alcanzar el diseño.

Open plan, ideas para diseñar el living room con ventana en escuadra

Open plan, ideas para diseñar el living room con ventana en escuadra

Open plan con doble altura, efecto panorámico, suelo de madera, ventana en escuadra, ideal para pisos altos o con un buen paisaje en la ciudad o en el campo.  El living room se diseña de esta forma cuando se quiere obtener un efecto tipo observatorio, integrando el interior al  entorno general, dando un efecto de mayor extensión al espacio y sensación de mayor área.

El concepto open plan, maneja el espacio integrando el salón y el comedor, y suele denominarse living room o área social.

Lograrías el open plan con concepto diferente al anterior, con un separador a media altura, detalles de iluminación en el cielo falso, buscando el contraste de luces de diferentes colores; la expectativa del diseño la podrías definir  hacia los detalles de los acabados arquitectónicos al interior  del living room.  Proyecta a una sola altura y permite la entrada de la luz natural a través de la ventana en escuadra.

Sigue leyendo a Stella Velásquez