La etimología de la palabra “chicha” aún no está claramente resuelta. Según la  Real Academia Española y otros autores, la palabra “chicha” proviene de la lengua indígena kuna, de Panamá: “chichab”, que significa “maíz”. Por otra parte, se afirma que esta palabra desciende del Náhuatl “chichiatl” cuyo significado es “agua fermentada”. Está compuesta del verbo “chichia” (agriar) y el sufijo “-atl”(agua). Y en la Cultura Maya proviene de la palabra  “Chiboca”.

En Venezuela, se prepara una bebida conocida como la Chicha Criolla que es una bebida  casera, cremosa y con un sabor similar al “Arroz con Leche”. Se le conoce desde el siglo  XVI. También se sabe que proviene de la gastronomía indígena de nuestros ancestros.

La Chicha Criolla es una bebida muy espesa hecha a base de arroz y leche, suele agregársele leche condensada y canela al gusto,  se toma con hielo. En los últimos años la chicha se popularizó y comercializó en franquicias, donde se le adereza lluvia de chocolate, frutos secos como las pasa, el maní, y nueces. Es popular entre los niños, quienes en muchos casos no gustan consumir leche de vaca y optan por una gustosa y dulce Chicha.

En la región andina, también es tradicional la Chicha Andina que se acompaña de especias (guayabitas, clavos de olor) y guarapo de piña. La peculiaridad de esta bebida es que cuanto más pasen los días, mejora en sabor. Ya que la piña (ananás) se fermenta y obtiene grados alcohólicos. También, en Semana Santa, en Venezuela, se prepara una bebida similar a la chicha, pero hecha a base de harina de maíz y papelón, se le llama “Masato”.

Chicha de Arroz: Un día antes, lava dos tazas de arroz y déjalas en remojo en dos tazas de agua. Escurre el arroz. En una olla grande coloca el arroz con cuatro tazas de agua. Llévalo a ebullición por 45 minutos o una hora aproximadamente, hasta que el arroz esté muy blando. El contenido de la olla lo llevas a una licuadora e incorporas dos tazas de leche, un pote de leche condensada,  una  cucharada de esencia de vainilla  y canela en polvo al gusto.  Deja enfriar.

Además, la leche condensada puedes hacerla en casa: Pon a calentar una taza de agua con una taza de azúcar, hasta que el azúcar se disuelva. Añade una cucharada de mantequilla, lleva a la licuadora a alta velocidad, junto con una taza de leche en polvo.

Buñuelos de Chicha

Ingredientes:

6 huevos

150 gramos de harina de trigo

50 gramos de almidón de maíz

50 gramos de azúcar

Una barra de mantequilla derretida

Una pizca de sal

200 ml  de chicha de arroz espesa

2 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharadita de esencia de vainilla

Aceite para freír

Para el almíbar:

400 gramos de azúcar

8 cucharadas de agua

 

Preparación:

En un recipiente grande  bata los huevos con el azúcar y la mantequilla hasta que estén espumosos. Agréguele la harina de trigo, el almidón de maíz, la canela en polvo y la vainilla. Bata todo bien.  Añádale a la mezcla la chicha criolla y una pizca de sal. Mezcle todo muy bien con una espátula de madera en forma envolvente. Tape con un paño y deje reposar en un lugar ventilado la mezcla de los buñuelos, durante unas doce horas. En una olla haga un melado de azúcar y agua para el glaseado de los buñuelos. Reserve este almíbar. Luego caliente bien el aceite y eche cucharadas de la masa preparada formando los buñuelos. Cuando estén listos, colóquelos en una fuente de vidrio honda y cúbralos con el almíbar para glasearlos.

Sigue leyendo a Susan Castro