Los canelones, en Italia son llamados “canneloni”, es una pasta ancha en forma de tubo cilíndrico. El canalón se rellena de carne picada, champiñones, espinacas, requesón, albahaca, queso mozzarella, calabacines o incluso hay rellenos de pescado.

Los cocineros italianos extendieron por todo el mundo este delicioso plato en el siglo XIX. Existen diversas versiones de estos canelones, con rellenos con ricotta, jamón, carnes diversas o espinaca y sazonados con salsa blanca y de tomate. Ya a principios del siglo XX aparece en los recetarios de Cocina Catalana. Los canelones y en general todas las pastas al horno en Cataluña no se dejan al dente, sino bien cocidas. Después se gratinan un poco al horno para que quede crujiente el exterior.

Los “Cannelloni alla Rossini” están  rellenos de carne de ternera, lomo de cerdo o pollo con foie gras, champiñones, vino dulce que antes de ser horneados son bañados con salsa berchamel, queso parmesano para gratinar. Y llevan ralladura de trufas. Realmente son deliciosos.

Receta: Canelones de Queso y Pesto

Ingredientes:

14 tubos de canelones

250 gramos de queso mozzarella rayado

350 gramos de requesón

100 gramos de queso parmesano, recién rayado

¼ de cucharadita de nuez moscada rayada

9 cucharadas de salsa de Pesto

2 cucharadas de aceite de oliva

12 champiñones cortados

1 copita de vino blanco

60 gramos de hojas de albahaca fresca picadita

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

Precaliente el horno a 190 °C. Hierva los tubos de canelones siguiendo las instrucciones del empaque. Escúrralos y deje enfriar. Caliente el aceite en una sartén y agregue el vino y  los champiñones. Remueva hasta que estén dorados y todo el líquido se haya evaporado. Retire del fuego. Reserve unos cuarenta gramos del queso parmesano para gratinar. Prepare el relleno en un cuenco grande mezclando los quesos, la Salsa Pesto, los champiñones, la nuez moscada, las hojas de albahaca, sal y pimienta al gusto.  Introduzca el relleno dentro de los canelones y coloque en un refractario para hornear. Cuando todos estén en la bandeja  vierta sobre los canelones Salsa Pesto y queso parmesano para gratinar. Coloque hojas picaditas de albahaca para adornar el plato. Servir.

 

Salsa Pesto

200 gramos de hojas de albahaca fresca

1 diente de ajo grande

60ml de aceite de oliva

75 gramos de queso parmesano rallado

75 gramos de queso pecorino rallado

1 cucharada de nueces

¼ cucharadita de sal

Preparación:

Coloque todos los ingrediente en el embase de vidrio de una licuadora. Agregue el aceite de oliva poco a poco mientras  se va formando una salsa homogénea al batirla por dos o tres minutos. Mezcle bien.

Sigue leyendo a Susan Castro