La protagonista de la cena es la reunión familiar, de amigos entrañables, de gente querida, de vecinos en nuestra mesa. Tradicionalmente se come el pavo relleno. Sin embargo,  muchas familias engalanan sus  mesas con varios tipos de carnes. Por un momento memorable uno va adaptando la cocina a los productos locales y se produce una simbiosis interesante. Los platos para celebrar deben ser frescos y con mucho colorido.  Nos espera buenos platos del terruño amado. Nos embrujan los aromas festivos. Marcados perfumes gastronómicos nos indican que hay fiesta. Sabores de buenos recuerdos.  Nos esperan veladas con  amenas conversaciones. En estos banquetes  la alegría la produce  la mezcla de platos tradicionales y nuevos sabores. Y para que las preparaciones nos queden maravillosas el ingrediente principal es el amor puro, incondicional y perfecto.

 

Pavo Relleno

Ingredientes:

1 pavo de seis kilos

1 kilo de carne de cerdo picadita o molida

1 taza de coñac

1 cebolla grande finamente picada

250 gramos de mantequilla

1 pan remojado en leche

200 gramos de jamón de pierna picadito

200 gramos de tocineta picadita sofrita.

4 huevos enteros

½ cucharadita de nuez moscada rallada

Sal y pimienta al gusto

Preparación: Lavar bien el pavo. Colocarlo en una bandeja grande para hornear. Dejar en la nevera macerando el pavo con la sal, la pimienta y un cuarto de taza del coñac. Bañar cada dos horas aproximadamente. Por separado cocinar  la carne del relleno con sal y la cebolla finamente picadita. Retirar del fuego y dejar enfriar. Barnizar el pavo por dentro con mantequilla y rellenarlo con la carne, el tocino sofrito, el pan mojado en leche, media taza de coñac, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Untar por fuera y en forma generosa todo el pavo con la mantequilla. Tapar el pavo con papel de aluminio.  Hornee hasta que el pavo esté suave.  Cocinarlo en el horno por unas 6 horas aproximadamente a 300 °C. Quince minutos antes de apagar el horno y sacarlo rociar con el coñac y bañarlo con la mantequilla. Sírvalo caliente.

 

Lomo de Cerdo con Leche de Coco

Ingredientes:

1 kilo de lomo de cerdo

2 latas de leche de coco

1 vaso de vino Moscatel

1/2 taza de caldo

Ajo en polvo

Salsa inglesa

Aceite de oliva

Aliño preparado

Hojas de laurel y romero

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación: Se macera toda la noche en la nevera el lomo de cerdo en una bandeja refractaria con una taza de vino tinto.  Voltear varias veces en la noche y bañarlo.  Se ata la carne con un cordel fino. Se calienta una cazuela grande con mantequilla y aceite. Se dora la carne por todos lados. Se salpimienta y se le agregan las hierbas, el ajo, la salsa inglesa, el aliño y el caldo. Y se le agrega la leche de coco junto con el vino que sirvió para macerar. Se cocina a fuego moderado por más de media hora hasta que la salsa se espese. Se debe voltear el lomo un par de veces durante su cocción Vigilando que no se queme se  cocina hasta cuando  no se vea crudo.  La salsa se pone caliente al servir.

 

 

Vol Au Vent de Salmon

Ingredientes:

700 gramos de salmón fresco (6 ruedas)

1  y ½ taza de vino blanco

250 gramos de hongos picaditos en lonjas

3 ajos porros picados en rueditas pequeñas

250 gramos de mantequilla

6 dientes de ajos machucados en el mortero

1 taza de caldo o consomé de pescado

1 lata de leche de coco

1 cucharadita de estragón  seco picadito.

Sal y pimienta negra al gusto

 

Preparación: Limpiar el salmón y cortarlo en cuadritos. Reservar.   En una olla se ponen a freír los ajos y la mantequilla luego se le agrega el ajo porro y se revuelve con una espátula de madera. Cuando el sofrito está dorado agregar la mitad del salmón, el vino blanco, el consomé  dejar reducir por unos minutos a fuego mediano. Luego agregar la otra parte del salmón, la crema de leche de coco y el estragón junto con los hongos revolver en forma envolvente. Dejar cocinar y servir en una fuente honda.

 

 

Albóndigas en salsa de coco y curry

Ingredientes:

1 kilo de pulpa de cerdo molida

3 cucharadas de salsa de ostras

2  latas de leche de coco

1 cucharada  de curry amarillo en polvo

1 lata pequeña de maíz en grano

 

Preparación: Precalentar el horno. Mezcle la carne molida con salsa de ostras y forme bolitas. Colóquelas en una fuente refractaria para el horno. Añada el curry al contenido de las latas de leche de coco. Mezcle en una batidora hasta que se disuelva el curry. Vierta la salsa sobre las albóndigas. Escurra el maíz  y repártalo por encima  de la carne. Introduzca  la bandeja al horno y áselo todo a 200 °C por media hora. Sírvalo en una fuente honda.

 

Jamón Horneado con  Compota de Naranja al Vino

Ingredientes:

1 jamón ahumado cocido de 4 kilos quinientos gramos.

1 cucharada de mantequilla de maní.

1 cucharada de fécula de maíz.

2  tazas de jugo de naranja

1 taza de miel

½  taza de coñac

½  taza de azúcar moreno o papelón

Clavos de olor enteros para decorar el jamón

12 guindas de cerezas rojas para decorar

 

Preparación: Precaliente el horno. Prepare el jarabe para bañar el jamón mientras se esté horneando, en una licuadora mezcle  la miel y el coñac. Deje enfriar.  Preparar la compota con las tazas de jugo de naranja, azúcar morena y la fécula de maíz. Reduzca el fuego y deje cocer por 10 minutos o más. Remover constantemente con una espátula de madera hasta que esté espesa y cocida. Untar el jamón con la mantequilla de maní. Sea generoso. Con un cuchillo afilado haga incisiones en la grasa del jamón formando diamantes. Inserte un clavo de olor en cada diamante. Hornee el jamón a 170 °C por  una hora y media. Cada quince minutos bañe el jamón con el jarabe de miel y coñac. Deje reposar el jamón antes de servirlo en la mesa y rebanarlo.

 

Puré de Auyama

Ingredientes:

1  auyama mediana

1 plátano amarillo o maduro

1 taza de caldo de pollo concentrado.

1 cebolla grande

1 cucharadita de azúcar morena

Pimienta y sal gusto.

 

 

Preparación: Cocinar la auyama y el  plátano al vapor y triturar en el procesador y agregar parte del consomé de pollo. Licuar la cebolla y cocinar por varios minutos a cocinar con la media taza de caldo restante. Agregar al caldo el azúcar la sal y la pimienta.  Remover en forma envolvente mientras se le agrega este contenido. Una vez que está listo se puede decorar con un poquito de cebollín picado y unas uvas pasitas.

 

Papas a la Crema  de Queso

Ingredientes:

1 taza de queso rallado tipo Gouda

1 kilo de papas

½ taza de queso parmesano

100 gramos de mantequilla

1 ½  taza de crema berchamel espesa.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Se lavan las papas. Se hierven con un poco de sal, sin dejas que se ablanden mucho. Se dejan enfriar. Se precalienta el horno. Se cortan en rodajas todas las papas. Enmantequillar una bandeja pyrex. Y se coloca una capa de papas luego cuna capa de crema y esparcir los quesos. Repetir esto hasta terminar con una capa de quesos y esparcirle trocitos de mantequilla. Se hornea a 350°C hasta que se gratine.

 

Zanahorias Agridulces

Ingredientes:

1 kilo de zanahorias

1 pote de sopa de tomate

1 pimentón grande

2 cebollas grandes

½ cucharadita de mostaza

¼ de taza de aceite

¼ de taza de vinagre

½  taza de azúcar morena

3 cucharadas de salsa inglesa

 

Preparación: Se pasan las zanahorias por agua hirviendo, que queden duritas. Se dejan enfriar. Se cortan en tiritas el pimentón y las cebollas.  Se mezclan muy bien los otros ingredientes.  Se cortan en tiritas  gruesas las zanahorias.  Y se mezcla todo en forma envolvente. Se sirve en la mesa en una bandeja hermosa. Se sirven junto a las carnes.

 

Lentejas en escabeche

Ingredientes:

250 gramos de lentejas.

1 zanahoria

2 tallos de apio

1 puerro

1 cebolla mediana

2 cucharadas de aceite.

 

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de concentrado de tomate

1 taza de vino blanco

½ taza de caldo de pollo

½ cucharadita de mejorana

1 cucharadita de vinagre

2 cucharaditas de mostaza Dijon

Perejil al gusto.

Sal y pimienta negra al gusto.

 

Preparación: Limpie y lave las zanahorias, el apio y el puerro y córtelos en dados muy pequeños. Pele la cebolla y trócela también. Dore la verdura en mantequilla y una cucharadita de aceite caliente. Luego añada el tomate y remuévalo. Incorpore las lentejas lavadas y sofríalas. Vierta el vino blanco y llévelas a ebullición. Añada el caldo y cocine por 25 minutos. Por último, rectifique la sal y la pimienta. Mezcle la mejorana y condimente con vinagre y mostaza. Pique muy fino el perejil, sirve para decorar, y eche lo sobre las lentejas después de servirlo en un bol hondo.

 

Panna cota de Ponche Crema

Ingredientes:

1  litro de crema de leche

1 taza de azúcar

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

1 taza de ron venezolano

5 laminas de gelatina sin sabor

½ cucharadita de nuez moscada en polvo

Preparación: En una olla se mezcla con un batidor la crema de leche, el azúcar y la nuez moscada. Se lleva a fuego medio sin dejar de revolver con una espátula ni dejar hervir. A parte, se hidratan las láminas de gelatina con el ron y la leche evaporada. Se vierte en la mezcla que se tiene en el fuego y no parar de revolver bien. Retirar del fuego. Dejar reposar y enfriar. Llenar envases o copas individuales. Enfriar en la nevera. Y al servir, colocar en cada copa galletas de almendra molidas.

 

Sigue leyendo a Susan Castro