La auyama o calabaza es un alimento muy versátil. Sirve para muchas preparaciones y cocciones. Con la auyama podemos preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles y confituras. También,  la podemos cocinar horneada, hervida, salteada, rehogada, gratinada… Eso sí, para preservar todos sus nutrientes no conviene cocer la auyama o calabaza en exceso, máximo unos 20 minutos. Ella refuerza nuestras defensas. Mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros. Es antioxidante. Su combinación de minerales y vitaminas convierten la calabaza en un potente antioxidante. Cuida el sistema cardiovascular. Previene la hipertensión arterial, prevención de la angina de pecho, mantenimiento de nivel adecuado de colesterol. Es muy buena para el aparato digestivo. Es una nutriente suave para nuestro sistema digestivo está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento. Además, beneficia nuestra salud ocular. La composición de la calabaza ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia, y la ceguera nocturna. Nos ayuda muchísimo a tener una piel saludable ya que el betacaroteno protege la piel de los rayos ultravioleta, evitando la aparición de arrugas y manchas. Las mascarillas a base de esta verdura brindan una nutrición integral. La auyama cuida el aparato urinario y los riñones. La calabaza o auyama previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos, y la insuficiencia renal. Así que es maravillosa y aquí les dejo unas recetas fáciles de preparar.

Cupcakes de Auyama (Calabaza)
Ingredientes para 12 cupcakes:
200g de harina de trigo leudante
200g de auyama troceada
2 huevos
1 cucharada de polvo de hornear
200g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
150g de mantequilla o margarina o 120g de aceite
Canela en polvo

Preparación:
Precalienta el horno a 180º C. Pon los capacillos en un molde para 12 cupcakes. Pon la auyama a hervir con agua o al vapor y luego escurre bien. Después, la machacamos con ayuda de un tenedor y reservamos. En un recipiente, batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen. Añadimos el puré de auyama y la mantequilla o el aceite y volvemos a batir hasta que esté todo mezclado. Si deseas, puedes agregar canela al gusto. Por último, añadimos la harina cernida, la sal y el polvo de hornear y lo mezclamos con ayuda de una paleta, realizando movimientos envolventes. Llena los moldes hasta las ¾ partes de su capacidad. Hornea durante 15-20 minutos. Apaga el horno y deja los cupcakes adentro durante 15 minutos. Luego sácalos y deja que se enfríen durante 5 minutos dentro del molde, antes de desmoldar.

 

Panquecas de auyama (calabaza)
Ingredientes:

1 taza de puré de auyama
¼ de taza de leche líquida
½ cucharada de bicarbonato de sodio o polvo de hornear
1 taza de harina de trigo todo uso
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar

3 huevos

½  cucharadita canela en polvo (opcional)
½ cucharadita de nuez moscada en polvo (opcional)
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Preparación:
Primero sancochamos la auyama troceada en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. Escurrimos, la machacamos bien para hacer un puré y dejamos enfriar. Luego, en la licuadora batimos los huevos con la leche, la sal, el azúcar, el polvo de hornear y si lo deseamos la vainilla, canela y nuez moscada. Luego agregamos el puré de auyama y la harina cernida. Seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Si te queda muy líquida, puedes agregar más harina. Engrasamos una sartén con aceite, margarina o mantequilla y colocamos un cucharón con la mezcla. Cocinamos 5 minutos por ambos lados cada panqueca hasta que esté dorada.

Pie de Auyama

 
Ingredientes:
1 lata de Leche Condensada
1 lata de Media Crema o Crema de Leche
1 taza de Auyama sancochada y triturada en puré
2 huevos grandes
2 cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de clavos de olor molido
1 corteza gruesa de pie de  de galletas sin hornear para una fuente profunda, con capacidad para 4 tazas.
Crema batida para decorar

Preparación:
Precalienta el horno a 425° F. Al mismo tiempo en un cuenco pon la leche condensada, la crema de leche, la auyama, los huevos, la canela, la sal, el jengibre, la nuez moscada y los clavos de olor en una licuadora. Tapa  los ingredientes y licua hasta que la masa esté homogénea y suave. Reserva la preparación, pon la masa en un molde para hornear y vierte en la corteza de galletas toda la mezcla. Alisa con una espátula. Hornea durante 10 minutos. Reduce la temperatura a 350° F y hornéalo unos 35 a 40 minutos o hasta que al insertar un cuchillo cerca del centro salga limpio. Déjalo enfriar sobre una rajilla de metal. Decóralo con crema batida antes de servir.

 

Crema de auyama

Ingredientes:

 

1/2Kg de auyama, pelada, troceada y limpia de semillas.

½  litro caldo

1 y media cucharada de mantequilla.

1 cebolla.

½ taza de ajo porro.

2 cucharadas de queso crema para decorar cada plato (opcional)

½ lata de crema de coco (opcional)

½  taza de crema de leche.

sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Cortar la auyama en trozos cuadrados pequeños y hervir con todos los ingredientes y luego licuarlos. También, con un poco del agua donde  o llevarlos al horno a 180°C hasta que estén listos, revisen cada 20 minutos aproximadamente. Hervir los vegetales es más rápido pero al horno tendrán un sabor más intenso y conservarán mejor sus propiedades. Otra opción es usar crema de coco en lugar de agua y tendrá un sabor bastante interesante. Servir caliente. Se puede decorar con dos cucharadas de queso crema.

Soufflé de auyama

 

Ingredientes: (4 porciones)

250 gr puré de auyama

1 taza salsa blanca

4 huevos

1 pizca azúcar al gusto

Sal y pimienta al gusto

Mantequilla, disponer la  cantidad necesaria

 

Preparación:

En un bol mezclar el puré de auyama o calabaza con la salsa blanca. Agregar las yemas de huevos, la sal, la pimienta y la pizca de azúcar. Mezclar todo muy bien. En otro bol batir las claras a nieve y agregarlas al bol anterior. Mezclar todo con suaves movimientos. Verter la preparación en un molde previamente enmantequillado. Hornear a temperatura moderada, 180 °C durante 30 minutos. Servir enseguida.

 

Sigue leyendo a Susan Castro