Lomo de cerdo con rodajas de piña

Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo en una pieza,

2 latas de piña en su jugo y un poco de

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta al gusto

Como guarnición, 100 gr de puré de papas

 

Preparación: el lomo fresco lo doramos en un poco de aceite de oliva en la misma cazuela donde vayamos a cocinar toda la receta. Abrimos las latas de piña y añadimos los trocitos de piña y el zumo de piña de las dos latas a la cacerola. Reservamos los aros enteros de la otra lata para la presentación. Cocemos el lomo en el jugo de piña durante 30 minutos a fuego moderado hasta que se espese la salsa. Dándole la vuelta  y a la carne de cerdo cada diez minutos. Cortamos las tajadas de lomo en filetes de aproximadamente un centímetro y lo añadimos a la cacerola hasta que la carne se pueda mezclar con el zumo de piña y los pequeños trozos de piña calientes.

Lomo de Cerdo en Salsa Pesto

Ingredientes:

Un solomillo de cerdo entero

400 ml de nata líquida,

4 cucharadas soperas de Pesto

3 dientes de ajo

150 gramos de queso parmesano

100 gramos de queso pecorino

1  paquete de ramas de albahaca

6 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación: Doramos intensamente la pieza del solomillo de cerdo con un poco de aceite de oliva, dándole la vuelta para que tome un color dorado. Evitar que se reseque con una cocción larga. Añadimos la nata líquida y cocemos en ella el solomillo, dejando que se haga durante unos 10 minutos. En ese tiempo tenemos que darle un cuarto de vuelta cada 4 minutos para que se haga de forma homogénea. Mientras se va haciendo, hacemos el Pesto. Para el Pesto, usamos la batidora y trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Puede ser necesario añadir un poco más de aceite de oliva o un poco más de albahaca hasta conseguir el punto. Cuando la carne lleve diez minutos cociendo con la nata, destapamos. Entonces añadimos cuatro cucharadas soperas del Pesto y removemos bien. Mágicamente, la salsa toma un bonito color verde claro y la cocina se llena de aromas de albahaca. Dejamos espesar la salsa, aparte. Cortamos en filetes gruesos y decoramos los platos.

 

 

Lomo de Cerdo al Ron y Cerezas

 

Ingredientes:

1 lomo de cerdo,

2 naranjas,

1 limón,

250g de cerezas rojas

4 cucharadas de miel

½ taza de ron venezolano

Sal y pimienta al gusto

Preparación: Mezclamos el zumo de una de las naranjas y el de medio limón con dos cucharadas de miel. Llevamos a ebullición y pintamos el lomo de cerdo con esta mezcla. Dejamos marinar unas 12 horas en la nevera. Por otro lado, lavamos y deshuesamos las cerezas, que colocaremos en una cazuela junto con el zumo de la otra naranja y de la otra mitad del limón. Añadimos también un chorrito del ron venezolano y dos cucharadas de miel.  Cocinamos el lomo a fuego lento, vamos reduciendo la salsa hasta que haya quedado de una consistencia espesa.

 

Lomo de Cerdo con Mermelada de Guayaba

Ingredientes:

1 lomo de cerdo

1 vaso de  mermelada de guayaba

2 dientes de ajo

5 guindillas rojas para adornar

Unas hojas de romero

1 cucharada de aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación: Ponemos la mermelada en un bol y le añadimos los dientes de ajo machacados y el romero. Cuando la mezcla esté tibia, añadimos la carne cortada en rodajas de un centímetro y medio. Mezclamos bien y dejamos marinar durante unas horas en la nevera. Pasado este tiempo, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos en ella la carne por los dos lados, añadimos el líquido de la marinada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos diez minutos con toda la mezcla hasta que espese muy bien. Adornar con las guindillas al servir.

 

 

Sigue leyendo a Susan Castro