La sopa está concebida como un plato universal. Representa un aporte al alma pues con sus diversos aromas y colores invita a las tertulias, se consoliden amistades y amores, se realicen negocios, en resumen, su consumo propicia la grata convivencia. El Rey de los Caldos es la Pisca Andina, generalmente se sirve en el desayuno de los tachirenses. Es un caldo de cebollín, apio y cilantro. Las variaciones se obtienen al agregarle leche, papas, queso y huevos. Esta sopa se sirve generalmente en los desayunos tachirenses.  Además, en estos predios es muy famoso el Ajiaco colombiano. Y es una costumbre antigua servir un reconfortante consomé en los velorios y para pasar la resaca de una fiesta hasta el amanecer.

Pisca Andina

Ingredientes

1 litro de caldo de pollo

1 cebolla grande

1 kilo de papas

2 taza de leche

4 huevos

6 ramas de cebollín

2 ajo porro

2 céleri

6 dientes de ajo

Cilantro al gusto

Queso picado en trocitos

Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación

Se coloca en una olla grande el caldo del pollo y se le agrega la cebolla, el cilantro, el cebollín, los ajos, los céleri y los ajos porros picaditos. Además, colocar en la olla las papas cortadas en trozos. Al estar las papas blandas de tanto hervir la sopa se apaga y se le colocan los huevos cuidadosamente para que no se desbaraten. Entonces se le agrega las dos tazas de leche y los trocitos de queso. Al servir se le puede agregar sal al gusto y cilantro picadito. Generalmente se acompaña con arepas.

Ajiaco

Ingredientes

½ kilo de carne de res

½  kilo de carne de cerdo

1 pollo entero o cuatro pechugas picadas en trozos

½  kilo de garbanzos

2 kilos de papas,

½ kilo de ocumo,

½ kilo de yuca,

½ de ñame,

Un apio

½ auyama

Unas ramas de cebollín

4 cabezas de ajos,

2 ají dulce,

2 tomates,

Una cebolla grande,

Cilantro al gusto,

Orégano y sal

4 litros de agua

4 jojotos tiernos picados en tres o cuatro partes

Una taza de crema de leche

Un frasco de alcaparras de 250 gramos

Preparación:

Desde el día anterior se dejar remojando en agua los garbanzos. Al momento de preparar el Ajiaco se escurren los garbanzos. Y se cocinan en agua limpia. Se les cambia el agua del primer hervor. Luego se licuan los garbanzos y se cocinan con los dos kilos de papas, el ocumo, el ñame, la auyama y la yuca picadas en trozos. Cuando ya estén blandas las verduras se dejan tapadas.  En la olla de las carnes se sofríe en un poco de aceite con el ajo, el cebollín, la cebolla, el ají dulce, los tomates, el ajoporrro todo picadito muy menudito y se le agrega al sofito primero el pollo, luego la carne de res y después el cochino. También, las carnes deben estar picadas en pequeños trozos. Cuando el guiso este dorado se le agrega el agua. Se deja cocinar hasta que estén tiernas y blandas las carnes. Debe tratar de que no se deshaga el pollo. A la olla de carnes  se le agrega todo el contenido de la olla de los garbanzos licuados con las verduras cocinadas. También se colocan en la olla las mazorcas de jojoto tierno, el orégano y la sal al gusto. También, se agrega el cilantro picadito y se deja hervir por una hora aproximadamente a fuego moderado. Cuando todo esté espeso se apaga y se sirve. Es en ese momento que se agrega a cada porción dos cucharadas de crema de leche y alcaparras al gusto.

Sigue leyendo a Susan Castro