La más famosa de todas, la mousse, aparece por primera vez en un recetario de 1755, “Les soupers de la cour”, del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán. Se elaboraban con crema de leche batida a la que se podían añadir claras de huevo. Además, se servían en unos vasitos de plata o vidrio que recomendaba guardar en hielo un par de horas hasta el momento de consumirlas, en un recipiente especial de hojalata para mantenerlas frías.

La historia acerca del origen de la mundialmente famosa mousse de chocolate depara, cómo no, algunas ligeras controversias. Se dice que el creador de esta crema espumosa de chocolate fue el propio pintor francés pos impresionista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), quien frecuentaba los bares y tabernas del barrio de Montmartre, donde se hizo amigo y pintó a todo tipo de trabajadores. De ser así, el nacimiento de la mousse podría ser para  finales del siglo XIX.

Otra historia señala que durante el sitio de los franceses a la ciudad de Astorga (España) en abril de 1810, el emperador francés en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el cocinero mayor de su Ejército, Francoise Masette, en su afán por agradar al emperador, pidió al artesano chocolatero español Manuel Cordero, que preparara su celebrada “Espuma de chocolate o Mousse”. Se dice que el emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando los círculos culinarios de la élite francesa con el ya para siempre bautizado postre “Mousse au Chocolat”. Reconocido este postre mundialmente como invención de Francia, el pueblo español, sin embargo, también merece compartir los laureles.

Aquí les presento unas recetas de Mousse de frutas, que son tan sabrosas y populares como el Mousse de Chocolate. ¡Buen provecho!

 

MOUSSE DE MANGO

Ingredientes:

1 lata de leche condensada

5 huevos separando las claras

1 cucharadita de jugo de limón

2 vasos de pulpa de mango

3 hojuelas de gelatina sin sabor

½ taza de agua

Preparación: Licúe hasta que todo quede bien integrado la leche condensada, las yemas de los huevos, el jugo de limón y la pulpa de mango. Vierta la gelatina en una olla, agréguele el agua y deje reposar por cinco minutos después de revolverla. Cocínela a fuego lento la gelatina sin dejar se revolver circularmente. Después, bata las claras a punto de nieve e incorpórelas a la preparación con movimientos envolventes. Luego vierta todo en un molde ligeramente engrasado y refrigere de un día para otro. Desmolde con cuidado antes de servir.

 

MOUSSE DE GUANÁBANA

Ingredientes:

3 kg de guanábana, sin piel ni semillas.

6 láminas de gelatina sin color ni sabor.

1 taza de agua.

2 tazas de azúcar blanca.

5 yemas separadas las yemas de las claras.

1 lata de crema de leche.

Preparación: Poner la gelatina en remojo en un recipiente con el agua. Licuar la pulpa de la guanábana y pasar el puré obtenido a través de un colador fino, apretando los trozos sólidos contra las paredes del colador. Poner la guanábana en baño de maría junto con el azúcar y las yemas batidas por once minutos, sin dejar de mover constantemente. Después, escurrir la gelatina y añadirla a la olla cocinando por dos minutos hasta que se disuelva. Retirar la guanábana del baño de maría y dejar enfriar. Meter en el refrigerador una hora. Luego sacar y  batir las claras de los huevos a punto de nieve. Incorporarlas a la guanábana en forma envolvente verter todo en un molde refractario y dejar en el refrigerador de un día para otro hasta que se endurezca.

 

MOUSSE DE COCO

Ingredientes:

4 tazas de leche

1 ¼ tazas de azúcar

½ taza de coco rallado

¾ taza de harina de maicena

5 huevos separados de las claras

Canela en ramas al gusto

Preparación: Mezcle y cocine en una olla tres tazas de leche, el azúcar, el coco rallado y la canela. Cocine revolviendo constantemente a fuego medio hasta que hierva. En otro envase aparte, disuelva la taza de leche con la maicena y agregue a la preparación de la olla. Continué cocinando hasta que espese sin dejar de remover en círculos en ningún momento. Hierva por diez minutos. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas al postre frío en forma envolvente.  Sirva el mousse en copas y deje enfriar. Decore con canela molida.

 

MOUSSE DE MARACUYÁ

Ingredientes:

2  maracuyá frescos

1 cucharada de gelatina sin sabor o colapíz

4 huevos separadas las yemas de las claras

1 lata de leche condensada

1/2 taza de agua caliente

Fruta fresca para decorar

 Preparación: Lava los maracuyá y ábrelos para sacarle el relleno; luego en una licuadora, procede a licuar el contenido por 30 segundos. Enseguida, pásalo por un colador para retirar las semillas y separar el zumo. No uses agua en el proceso. Aparte disuelve la gelatina sin sabor en el agua caliente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. En otro recipiente, separa las claras de la yema y bátelas a punto de nieve o hasta que formen picos consistentes. Limpia la licuadora y mezcla la leche condensada con el jugo de maracuyá hasta que se forme una crema homogénea. Luego, en un recipiente aparte, coloca el contenido de la licuadora y con una espátula incorpora el colapíz disuelto y las claras a punto de nieve, pero en forma envolvente para evitar que se aplaste. Una vez integrada la mezcla, colócala en copas  para postre y refrigéralo por dos horas como mínimo. Antes de servir, corta unas frutas, que pueden ser peras, fresas o duraznos y colócalos en el centro con una hoja de menta.