Preparar esta carne puede convertirse en una pasión peligrosa. Es para seis personas y debe colocarse en una bella cazuela para llevar a la mesa. Debe ponerlo a fuego moderado hasta que la carne se ablande.

Este ritual dura alrededor de tres horas. No olvide bañar la carne con la salsa. La elaboración de esta comida típica tiene muchas variaciones ya que cada familia le da su toque personal a esta receta. Muchas cocineras lo dejan adobando desde la noche anterior y lo guardan en la nevera. Otras personas le agregan ron y aceitunas a la salsa. Además, no faltan lo que cocinan esta carne con cerveza. El “Asado negro” es una carne muy típica de Venezuela. Este plato consiste en cocinar un corte de carne de forma cilíndrica que se extrae de la parte trasera de la res.

En casi toda Venezuela se le agrega papelón o azúcar morena que le dan un tono oscuro. En esta receta los ingredientes que le da un sabor exquisito son el ají dulce, los clavos de olor, las hojas de laurel y el vino. A la hora de comer este manjar se suele acompañar con arroz blanco, tajadas de plátano amarillo fritas, además una ensalada de tomate y lechuga finamente cortada.

Ingredientes:

1 muchacho redondo de 3Kg. aproximadamente

1 zanahoria grande.

3 cebollas blancas medianas.

1/2 pimentón verde.

1 tallo grande de ajoporrro.

3 ajíes dulces.

3 dientes de ajo.

5 clavitos de olor.

6 semillas de malagueta o guayabita

3 hojas de laurel.

1 cucharada de salsa inglesa.

2 vasos de vino tinto.

1/2 taza de papelón pulverizado.

3 cucharadas de aceite vegetal sin onoto.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Se pulverizan en un mortero la sal, la pimienta, la guayabita, los clavitos y los ajos, luego se le agregan la salsa inglesa y se forma una pasta con la que se cubre la carne y se deja marinar por al menos doce horas en la nevera. En una paila se sofríe el papelón por 5 minutos y luego se sofríe la carne hasta sellarla, se le agregan las verduras cortadas en cuadritos y luego se le coloca el vino, el laurel y dos litros de agua. Se cocina tapado por al menos tres horas a fuego lento. Se cuela la mezcla y se deja espesar la salsa. La carne debe cortarse en lonjas circulares una vez que esté a temperatura ambiente y se coloca la salsa sobre los medallones y calentaren la cocina por cocinar por 10 minutos.

Sigue leyendo a Susan Castro