La serie de TV  “The Big Bang Theory estrenó su décima temporada, y lo que me encanta es que podemos observar como el hecho de comer sirve para crear un espacio que  fortalece los lazos de amistad. Generalmente, para Sheldon Cooper y sus amigos los desayunos son: avena, cereales con un cuarto de taza de leche descremada o waffles.  Sin embargo, la cena es un ritual casi religioso.

Y quien ordena el menú de la semana es el Doctor Sheldon Cooper. Todo  depende del día que sea y de sus preferencias. Para él, se debe comer esto:

Lunes: su menú thai incluye Mee Krob, pollo Satay y Salsa de Maní.

Martes: todos comen hamburguesas en  “The Cheesecake Factory”  y Sheldon pedirá la Hamburguesa Barbecue, con el queso y tocino a un lado.

Miércoles: y es algo rápido, como unas Tostadas con Queso Grillado, tendrás que ir a la tienda de cómics.

Jueves: Sheldon te va a obligar a comer Pizza, sólo tienes la opción de elegir algo distinto el tercer jueves de cada mes.

Viernes: el menú es de Comida China, puede ser un Arroz con Pollo y Salsa de Soya baja en sodio.

Pollo Satay estilo Thai

Ingredientes: (para 6personas)

6 pechugas de pollo

1 lata (400 ml.) de leche de coco

1 cucharada de curry en polvo

1 cucharada de cúrcuma en polvo

1/2 cucharada semillas de cilantro

1/2 cucharadita de semillas de comino

Sal y pimienta blanca al gusto.

 

Elaboración:

Cortamos el pollo en cuadritos pequeños y lo ponemos en un bol. Aliñamos el pollo con cilantro, comino,  curry, cúrcuma, sal, pimienta blanca y leche de coco. Lo mezclamos todo bien, lo tapamos y dejamos marinar en la nevera toda la noche. Después, colocamos unos trocitos de pollo por pinchito. Lo cocinamos en la plancha por ambos lados.  Y cuando esté listo se deben servir los pinchos acompañados con Salsa de Maní.

 

Satay o Saté, es una plato que consiste en cortar la carne en trozos finos o en taquitos, puede ser pollo, cerdo, ternera, cordero y también pescado y mariscos. Después se marinan en especias, distintas según el lugar de preparación y luego se hacen unos pinchitos que se cocinan a la brasa. Es una receta que procede de Indonesia, de la isla de Java. Es un plato muy expandido por toda Malasia, Tailandia, Filipinas, Camboya, Myanmar y Laos.

 

Salsa de Maní

 

Ingredientes:

5 cucharadas de Mantequilla de Maní

2 cebollas medianas picaditas

1/2 taza de leche

3 cucharadas de aceite con achiote.

½ cucharadita de comino

½ cucharadita de sal

 

Elaboración:

Disuelva la mantequilla de maní con ½ taza de leche. Caliente el aceite o mantequilla para preparar un refrito con la cebolla, achiote, comino y sal; cocine hasta que las cebollas estén suaves. Añada la mantequilla de maní disuelta y el resto de leche. Mezcle bien y cocine a fuego lento durante 10 minutos.

Mee Krob (Fideos fritos crujientes)

Mee krob es un plato originario de Tailandia, el nombre significa literalmente “fideos crujientes”. Se hace con fideos de arroz o en su defecto con vermicellis y una salsa que es predominantemente dulce, pero puede ser equilibrado con un sabor ácido, generalmente de limón o lima, y finaliza esta mezcla de sabor el toque picante del chile o guindilla roja.

Ingredientes:

½  kilo de Fideos de arroz o vermicelli

1  pechuga de pollo cortada en cubos.

2 cebolla  finamente picada.

4  ajos,  finamente picados.

2  cucharadas de aceite para freír.

1 filete de cerdo cortado en cubos.

12 camarones limpios.

6 champiñones grandes cortados en trocitos.

4 ajíes dulces rojos finamente cortados.

El jugo de dos limones.

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de salsa de soya.

2 cucharadas de salsa de  pescado (Nam pla)

 

Decoración:

  • Tortilla de Huevos batidos.
  • Brotes de soya.
  • Cebollín, finamente picado.
  • Cilantro fresco picado
  • Carne de Cangrejo

Elaboración:

Hidratar los fideos de arroz o cocinar los vermicellis y dejar al dente. Con los huevos batidos preparamos unas tortillas muy finas que luego cortaremos en julianas para decorar en conjunto con los brotes de soya, , el cilantro, el cebollín, chile o ajíes dulces rojos y carne de cangrejo en pequeños trozos. En un wok se debe saltear la carne de cerdo, el pollo y los camarones agregando el ajo, las cebollas, los chiles y por último los champiñones. Reservamos en un plato. En el mismo wok salteamos los fideos hasta darles una textura crujiente. Agregamos a los fideos el sofrito y sazonamos con la salsa de soya y la salsa de pescado. Agregamos azúcar previamente disuelta en el jugo de limón.

Sigue leyendo a Susan Castro