Confieso que lo exótico de mi Pasticho de Berenjenas se debe a que no cocino las rebanadas con agua. Compro un kilo y medio de berenjenas. Las coloco sobre una sartén, o sobre una parrilla hasta que la piel tenga un sabor ahumado. También, le coloco queso de cabra y lleva mucha albahaca. Y armo pacientemente el Pasticho, capa por capa en una bandeja para hornear. Adoro la  composición química de la berenjena, ya que es rica en: vitamina A, B1, B2, C y E. Contiene  minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Y posee otros componentes como el ácido fólico, mucha fibra y carbohidratos.

Son muchos los beneficios que aporta a la buena salud, entre esos puedo destacar: Ayuda notablemente a adelgazar, ya que produce saciedad, y se reduce la ingesta de alimentos. Es ideal para el cerebro y funciones cognitivas. Muchas investigaciones afirman que protege las membranas celulares, e inhiben la neuroinflamación. Mejora la memoria. Y es rica en antioxidantes fenólicos. Favorece notablemente la buena digestión. Reduce el colesterol y mejora notablemente la circulación de la sangre. Además, ayuda contra el insomnio, al producir sueño.

Lo primero es preparar:

LA SALSA BECHAMEL

Ingredientes:

  • 1/2 Litro de leche
  • 60 gr de harina de trigo o Maicena es decir, fécula de maíz ( 1/2 taza)
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • una pizca de pimienta

Preparación: Colocar en una licuadora  la leche, la mantequilla, la harina. Después de batirla, calentarla en una olla removiendo constantemente con una paleta. Agregar la nuez moscada, la sal y la pimienta. En pocos minutos tienen una consistencia cremosa y sin dejar de remover se retira del fuego. Sin nada de grumos se puede usar para el Pasticho de Berenjenas.

 

        LA SALSA BOLOÑESA

Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros  especiales para salsa

1 kilo de cebollas

1 rama de ajo porro

4 ajíes dulces

½ paquete de albahaca

1 paquete de cilantro

1 paquete de cebollín

8 dientes de ajo

½ kilo de pulpa de cerdo molida

½ kilo de carne molida de vaca o ternera

6 hojas de laurel

6 cucharadas de aceite

1 vaso de vino tinto

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación: Licuar los tomates, las cebollas, el ajo porro, los ajos el cebollín, los ajos, los ajíes y el paquete de albahacas. Se debe trocear las carnes y  se pone todo con un vaso de vino y las hojas de laurel. Se le agrega sal y pimienta al gusto. Cuando las carnes estén blandas y la salsa de tomate este espesa. Ya la salsa Boloñesa estará lista para armar el Pasticho de Berenjenas. Un truco: si se coloca el guiso de carnes en una olla de presión por treinta minutos está mucho más rápido.

QUESOS:

2 tazas de queso rallado pecorino

½  kilo de mozarella rebanado finamente

½ kilo de queso de cabra rebanado

Para armar el Pasticho de Berenjenas:

Precalentar el horno a 300 °F. Embadurna una bandeja con mantequilla y se coloca una capa de berenjenas. Luego una capa salsa Boloñesa, luego una capa de salsa Bechamel y después una capa de quesos. Se vuelve a repetir esto tres o cuatro veces más. Muchas personas acostumbran a poner papel de aluminio en la bandeja antes de meterla al horno. Yo lo he horneado sin el papel de aluminio. Se debe hornear el Pasticho de Berenjenas de 45 a 60 minutos, a 250 grados F. hasta que se vea dorada la última capa de quesos.

 

 

Sigue leyendo a Susan Castro