Receta de Ratatouille

El Ratatouille nació en Francia. Proviene etimológicamente de dos verbos en idioma francés “tatouiller” y “ratouiller”, que  a su vez tienen su origen en el verbo “touiller”. Este significa “remover”…sabores. Y en muchos lugares de Europa emplean un manojo de tomillo, romero, albahaca, orégano e hinojo para darle más sabor a este delicioso plato provenzal.

Consiste en hornear y gratinar un guiso de vegetales. Por regla general yo incluyo en mi molde: en cortes redondos tomates, calabacines, queso mozzarella y berenjenas. Repitiendo este orden hasta llenar el molde redondo y hondo. Es una espiral de  verduras y quesos, que va directo a gratinarse en el horno. Este plato se puede preparar de un día para otro, dejándolo reposar en el refrigerador. Además, se puede comer frío o caliente. Se sirve como guarnición de carnes o pescados. Y muchas veces se emplea la ratatouille como relleno de la tortilla francesa.

Como muchos platos de verduras guisadas u horneadas es aconsejable colocar media taza de vino tinto antes de hornear. Uno de mis secretos mejor guardados es que dejo macerando unos clavos de olor en media botella de vino unos siete días antes de preparar la Ratatouille. Cuando lo coloco antes de hornear, no solamente aromatiza el plato sino que le da un sabor muy especial.

Receta de Ratatouille

Receta de Ratatouille

Ingredientes:

500 gramos de queso mozzarella

100 gramos de queso pecorino rallado

250 gramos de queso parmesano rallado

3 cebollas medianas

3 ramas de albahaca

1 kilo de tomates medianos

1 kilo de calabacín

1 kilo de berenjenas

1 pimentón grande

1 cebolla morada grande

3 cucharadas de Aceite

5 dientes de ajos machacados

1 taza de vino con 9 clavos de olor

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

Lave las verduras y límpielas. Córtelas todas en “rondelle” es decir rodajas o rebanadas. En una sartén caliente coloque aceite y saltee los ajos y el pimentón la cebolla mediana cortados en julianas finas. Coloque el sofrito en el fondo de un bol redondo para hornear. Luego empiece a armar con mucha paciencia las verduras. Primero los tomates, los calabacines, el queso mozzarella y las berenjenas. Repetir hasta hacer una espiral de verduras. Cuando esté lleno el molde colocar una taza de vino con clavos de olor. Luego agregue  mucho queso parmesano rallado. También, cuando está a la mitad la espiral, colocar queso pecorino rallado y seguir armando la espiral de verduras. Salpimentar al gusto. Recuerde, se debe hornear este plato a 210°C por media hora, hasta que se gratine el queso parmesano.  Da para ocho (8) porciones.

 

Sigue leyendo a Susan Castro