El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, el día de la Raza o el día que Cristóbal Colón descubrió América, según el país donde vivas, pues se trata de una efeméride polémica que ha despertado sentimientos encontrados en muchos países y por eso tiene tantos nombres.

En EEUU se le denomina Columbus Day, en alusión a Cristóbal Colón, pero en California y otros 14 estados hay varias peticiones de parte de asociaciones para cambiar el nombre a la festividad y se denomine Día de las Comunidades Indígenas.

En México, el 24 de septiembre de 1892 el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional, pero a partir de 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza, y así se ha seguido manteniendo hasta la actualidad.

Hay colectivos que consideran que no debería festejarse ese día, puesto que no hay nada de positivo en que Cristóbal Colón descubriera el continente, pero otros celebran con orgullo la Hispanidad y la unidad de sus pueblos.

En Argentina, por ejemplo, se le denominaba el Día de la Raza, pero en el año 2007, el Instituto Nacional Argentino contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo solicitó cambiar la denominación y la presidenta Kirchner lo decretó finalmente como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Venezuela: Desde el año 2002 se conoce como el Día de la Resistencia Indígena a petición de varias organizaciones indígenas.

Chile: Hasta el año 2000 se le conocía como Día de la Raza, pero después se cambió a Día del Encuentro de Dos Mundos.

En Nicaragua el nombre a la festividad se ha cambiado en varias ocasiones. Primero el Día de la raza, después el Día de la Hispanidad y en la actualidad se conoce como Día de la Resistencia Indígena.

“El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, el día de la Raza o el día que Cristóbal Colón descubrió América, según el país donde vivas”

En Perú, el 12 de octubre se conoce como el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.

Curiosamente, El Salvador es el único país latinoamericano que conmemora la fecha como Día de la Hispanidad, al igual que España, donde el 12 de octubre es su fiesta nacional.

Sea cual sea el nombre que se le quiera dar, la verdad es que de la historia se aprende y que las cosas no son blancas ni negras, sino que tienen matices. El descubrimiento de América tuvo su lado nefasto, pero si de algo debe servirnos es de aprender la lección, de que todos los pueblos debemos tratarnos con respeto y que de todos podemos compartir las riquezas culturales que aporta cada uno.

Sigue leyendo a Viral Team