Muchas comparaciones se han hecho en los últimos días sobre el terremoto que azotó México en 1985 y el del pasado 19 de septiembre y es que las dos tragedias tienen muchas similitudes además de que se produjeron en la misma fecha, pero con 32 años de diferencia.

El mundo se acostó anoche indignado después de saberse que Frida Sofía, la niña que tuvo en vilo a las redes y que supuestamente estaba viva atrapada bajo los escombros de una escuela, nunca existió.

Medios internacionales y nacionales cubrían la noticia de su rescate minuto a minuto contando las declaraciones de los brigadistas y mandos de la Marina que aseguraron hasta haberle dado agua y ver su mano moverse.

El propio almirante José Luis Vergara dijo que había “una menor en el segundo piso”, pero finalmente el subsecretario de la Marina Ángel Enrique Sarmiento dijo que con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”.

Lo peor del caso es que este grave error, por el cual aún no se ha producido ninguna dimisión, no es nuevo ya que en el terremoto de 1985 también hubo un niño fantasma, “Monchito”.

El niño que también tuvo en vilo a la sociedad mexicana nunca apareció bajo los escombros del complejo de viviendas donde estaba durmiendo con su abuelo.

Desde la mañana siguiente al terremoto, rescatistas, brigadistas, bomberos y policías buscaron a “Monchito” sin descanso durante una semana, manteniendo en vilo la esperanza del mundo.

Tras varios días de incesante trabajo, los rescatistas dijeron no haber oído ningún golpe bajo las ruinas ni olía a “muerto”, pero el presidente mexicano de la época, Miguel De la Madrid ordenó que se siguiera buscando al niño.

Se montaron cadenas de oración y el padre de “Monchito”, Mauricio Nafarrete pidió que encontraran a su hijo vivo o muerto. Finalmente, el cadáver del abuelo sí apareció, pero nunca el del pequeño.

Tras casi 20 días de búsqueda, los rescatistas dieron la misión por terminada ya que no pudieron encontrar a nadie.

Frida Sofía y Monchito, los niños de los terremotos que no existieron

Frida Sofía y Monchito, los niños de los terremotos que no existieron

Lo que vino después fueron puras conjeturas, que si el niño murió con su abuelo, que si nunca existió, que si desapareció…

32 años más tarde, el mundo volvió a estar pendiente del rescate de una niña que aparentemente, nunca existió.

Por fortuna, lo que sí es real es que los rescatistas pudieron sacar a 22 niños con vida de la escuela donde supuestamente estaba atrapada Frida Sofía.

Sigue leyendo a Viral Team

No Hay Más Artículos