El Black Friday, una fiesta de locos

El Black Friday, una fiesta de locos

Conocido mundialmente como “Black Friday” se celebra el primer viernes después del “Día de Acción de Gracias”. En Estados Unidos es un día festivo en que los americanos aprovechan para hacer las compras de inicio de Navidad y disfrutar de los grandes descuentos que llegan hasta un 70% en muchas tiendas.

Es una acción que ha venido perdurando ya por décadas y que se ha estabilizado como una fecha especial del capitalismo y consumismo, incentivando la economía, y que no se piense que estamos en crisis, porque es tanto la locura extrema a la que llegan algunas personas, que esperan desde la noche anterior a que abran sus tiendas preferidas para obtener sus artículos antes que se agoten por los cientos de compradores que se lanzan a los centros comerciales en busca de obtener estos descuentos de sueño.

Esta tradicional fiesta americana ya es un ícono y ha trascendido las fronteras para realizarse en países como España, Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

 

“El origen del Black Friday”

Todo comenzó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Por aquel entonces, la contabilidad se llevaba en papel y era con un bolígrafo rojo que se ponían las cifras de pérdidas y en negro las ganancias, pues de allí, que este día generara mayores ingresos a los comerciantes y se fue popularizando el término a “Viernes Negro o Black Friday”, eso sin contar que ya era un día de caos en las ciudades por el tráfico vehicular y eran los mismos agentes de tránsito que bautizaron este día así.

 

1, 2, 3… listos para comprar.

El Black Friday, una fiesta de locos

El Black Friday, una fiesta de locos

Hay quienes se preparan para este día en acampadas entre amigos, al calor de unas buenas cervezas y algunos embutidos, finalizan el día de Acción de Gracias y se encaminan a participar en esta maratónica jornada, que aparte de pasar una noche fría, en la intemperie y con la agonía de cuidar su lugar ante los demás compradores que se unen a las largas filas, es una tradición ya americana que ha venido vigente y seguirá siéndolo mientras continúe siendo una acción favorable para la economía de los países donde se realiza.

Los mercados Online como Amazon o las tiendas Mac han puesto sus plataformas Online de venta por catálogo para evitar el malestar en las tiendas presenciales y frenar el aglomerado de gente, los empujones y la guerra consumista, pero para el común de las personas, prefiere seguir con la tradición y pasar una noche entera contando los minutos para que abran las tiendas y empiece la jornada. El premio, lo podrán ver si se lanzan a vivir esta fiesta y traer a casa aquellos regalos que solo por este día podrán tener con estos descuentos, claro, si no se van en otras manos que lleguen primero.

 

Sigue leyendo a Zoyla Wera

 

No Hay Más Artículos