Todos alguna vez hemos oído hablar de las dietas détox, pero realmente van más allá de una tendencia o una moda. Después de noches de fiesta, semanas de consumir alimentos no muy saludables, exceder de los dulces, abusar de los carbohidratos y alimentos procesados nuestro cuerpo pide a gritos hacer un reinicio. Un método que nos ayuda a liberar todas las toxinas que están en el cuerpo y no dejan que estemos a un 100%. Es una buena excusa para romper con los malos hábitos y empezar con unos más saludables que traerán muchos beneficios para nuestro cuerpo, mente y espíritu. Nos ayuda a entender un poco mejor nuestro cuerpo y prevenir esos antojos que aparecen en cualquier momento e interrumpen nuestros buenos hábitos alimenticios. Para que él détox sea efectivo no debe durar menos de un día y no más de cinco. Al comienzo no es nada fácil hacer estos cambios de un momento a otro, pero gradualmente, con mucha voluntad y motivación ¡Si que se puede lograr!

#NeverTooLate para hacer un détox

#NeverTooLate para hacer un détox

Antes de comenzar a planear tu détox es necesario que tengas en cuenta algunas cosas que te ayudaran a hacerlo más fácil.  Primero revisa tu calendario para que el détox no vaya a interferir con algún evento social que tengas planeado, ya sea un cumpleaños, la visita de un amigo o una reunión familiar importante. Estos eventos suelen distraer el objetivo del détox. También es recomendable que en los días del détox no te esfuerces físicamente, haz una rutina de ejercicio menos fuerte, es posible que se presenten dolores de cabeza o mareos. No está de más recordarte que durante el periodo de détox, debes evitar bebidas alcohólicas, carnes rojas, cafeína y cigarrillo.  Lo que más se recomienda es que el día anterior a empezar el détox, debes tomar mucha agua y hacer comidas ligeras.  A la hora de escoger tu détox, asegúrate de elegir algo que se acomode a tu estilo de vida.

A continuación, voy compartir contigo algunas opciones que pueden ser interesantes a la hora de tu decisión.

 

  • Zumos Détox: Es el détox más conocido por sus beneficios y por su forma rápida de energizarte. Nos ayuda a equilibrar nuestro cuerpo, limpiar el hígado y sistema digestivo de una forma efectiva y al mismo tiempo perder algo de peso. Ayuda también a mejorar la apariencia de la piel notablemente y sorpresivamente nos ayuda a pensar con más claridad. Estos zumos deben ser 100% naturales, sin azúcar ni agua añadidos, manteniendo todas las propiedades de las frutas y verduras utilizadas en la preparación de estos. Empezar por reemplazar una a dos comidas por un zumo y llegar a hacer un día de solo zumos acompañando la hidratación con agua. Esto se hace para que el sistema digestivo
  • Combinación de Alimentos no Procesados y Zumos: Para este détox, que es el más sencillo de seguir por su combinación y variedad, se van a evitar alimentos que contengan: sal, colorantes y saborizantes. Entre los alimentos permitidos están las frutas y verduras 100% naturales, nunca enlatados o congelados. Huevos de granja, frijoles, lentejas, garbanzos, nueces y frutos secos son granes fuentes de proteína que nos ayudan a tener la energía necesaria para nuestras actividades durante el día. En ningún momento usar azúcar, y en caso de ser necesario un endulzante se puede usar miel no procesada. Se encuentran muchas recetas que podemos seguir, por ejemplo: ensaladas, woks, sopas, alimentos cocinados al vapor o hervidos. Este détox se puede hacer por varios días teniendo en cuenta lo mencionado antes, no exceder los 5 días.
  • El ayuno Inteligente:
    #NeverTooLate para hacer un détox

    #NeverTooLate para hacer un détox

    El ayuno ha existido desde muchos siglos atrás, con propósitos religiosos, espirituales o rituales culturales. Al ayunar, el cuerpo está descansando de los esfuerzos diarios y hasta reduce el colesterol. Se llama inteligente porque el cuerpo al no recibir excesos utiliza los excedentes que han estado en el cuerpo por largo tiempo a beneficio de la salud. Este tipo de détox, es recomendado hacerlo máximo por 24 horas, y con muy poca frecuencia. Así como cada cuerpo es diferente, los resultados también pueden variar. Es prohibido que personas con diabetes o enfermedades similares realicen este tipo de ayuno.

Así como los días anteriores son progresivos, los días posteriores también tienen que ser progresivos hasta llegar a una rutina normal de alimentación. Es importante seguir con los buenos hábitos alimenticios para aprovechar al máximo los beneficios del détox. Ya que conoces un poco más sobre las dietas détox, puedes escoger cual se acomoda más a tus necesidades y sin alterar tu día a día. Si te motiva más hacer el détox con alguien o en grupo puedes proponerlo a tu grupo de amigos, tu pareja o tu familia; el apoyo moral es importante en este proceso de cambios para mejorar y se benefician todos. Sin embargo, si tienes alguna duda, consulta con algún experto que te pueda guiar en este proceso.

Sigue leyendo a Zoyla Wera